lunes, 30 de mayo de 2011


El ex jugador de Pumas reconoció que un regreso al país no está en sus planes, después de que escucharan los intereses de América y Chivas.

“Mi mentalidad es quedarme en Europa y ya después de los tres años que tengo de contrato, se abriría la oportunidad de regresar. La verdad sí lo descarto, estoy muy agradecido por el interés, pero yo quiero seguir allá”, indicó Pablo Barrera.
El ex Pumas agregó que “quiero triunfar en Europa porque sé que tengo cualidades y trabajando y haciendo bien las cosas voy a salir adelante. Me queda un contrato de tres años con West Ham y ahora mi representante se juntará el viernes con los dirigentes del equipo para ver qué cosas van a pedir o cómo va a estar lo mío”.
“Siempre cuando me toca jugar trato de hacer las cosas bien, lo que salga en los periódicos o lo que diga la prensa yo lo veo, pero no le tomo importancia porque la verdad un jugador siempre debe estar metido en lo que es el fútbol, tratando de hacer las cosas bien”, finalizó Barrera.

domingo, 29 de mayo de 2011

Siete estrellas felinas

Pumas de la UNAM tienen la categoría de estar entre los equipos del futbol mexicano con más seguidores, a la par de América,  y Chivas, pero ahora se han consolidado al menos en este nuevo siglo, como el más ganador.

 
Al conseguir su séptima estrella, el Club Universidad Nacional se conserva en una élite de los cinco más ganadores y ya le pisa los talones a los Cementeros, que tienen una sequía de 14 años sin conseguir un lauro importante.
 

LAS SIETE ESTRELLAS

1976-1977
En liguilla los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar. En la final con un duelo universitario, en donde derrotaron a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, empatando en el juego de ida en Guadalajara sin goles y ganando 1-0 en la Vuelta con gol de “Cabinho”.
 

1980-1981
En fase final vencieron a Chivas, Coyotes Neza y Atlético Español. Después pasaron a la final contra Cruz Azul, y el resultado fue un global de 4-2 (0-1, 4-1) a favor de los felinos universitarios, y así los Pumas se coronaron por segunda ocasión. El equipo fue dirigido por Bora Milutinovic, en el marco de la despedida de Hugo Sánchez quien partía al Atlético de Madrid.
 

1990-1991
En la final se gestó una revancha contra el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones; tras perder 3-2 en el Azteca, en Ciudad Universitaria los Pumas se van al frente desde los primeros minutos, hasta que Ricardo “Tuca” Ferretti vence con potente y lejano tiro a Adrián Chávez. Ganaron por el criterio de los goles de visita.
 


Clausura 2004
Tras una excelente campaña con Hugo Sánchez como entrenador, el título fue definido ante el Guadalajara en serie de penales, después de un empate en el marcador global de 1-1. El penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre.
 


Apertura 2004
Se convirtieron en los únicos en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, venciendo en la final a Monterrey con un marcador global de 3-1, ganando 2-1 en Ciudad Universitaria con goles de Joaquín Beltrán y de David Toledo y 1-0 en el estadio del Monterrey con un gol de Francisco ‘Kikín’ Fonseca figura de este gran año.
 

Clausura 2009
Llegaron como ‘caballos negros’ a una Final contra Pachuca en la que no eran favoritos, pero vencieron 1-0 en la Ida ya en tiempos extra con el marcador 2-2 en el global Pablo Barrera desborda al 107’ por el lado derecho y esquiva dos sendas barridas y enfila hacia a portería para anotar un gol por lo que pone las cosas 3-2 a favor de los felinos en pleno Estadio Hidalgo.
 

Clausura 2011
Apenas en la última fecha perdieron un liderato general construido en base a continuidad y un estilo de juego que ponderaba el orden, con Memo Vázquez Jr. en su segunda temporada; pero despertaron en Liguilla tras verse abajo 3-0 en Monterrey en su primer juego, para llegar a la Final.

La UNAM cuenta con sus “VIPS”



Los tres “hombres de hierro” de los Pumas se dedicaron ayer a inscribirse como leyendas del club al que tanto quieren.
 
Darío Verón, Israel Castro y Leandro Augusto se consagraron como tetracampeones ante Morelia en la escuadra auriazul, empatando así al ex guardameta, Sergio Bernal.
 
Ninguna de los tres futbolistas duda de la importancia del logro. Lo presumen, lo gritan y confiesan que los éxitos con la institución felina hubiesen sido imposibles sin el trabajo diario en cada uno de los entrenamientos y los partidos.
 
“Estoy haciendo historia con el club, estoy orgulloso de mi persona. Luchamos los 90 minutos de este partido. Morelia es un gran rival, pero nosotros hicimos muy buenas cosas”, expresa el zaguero paraguayo.
 
El mediocampista Leandro Augusto deja el egoísmo a un lado, porque siente orgullo de pertenecer a Universidad Nacional. Se desprende de todas las loas hacia su persona para llevarlas hacia los felinos.
 
“Todo lo bueno que me ha pasado ha sido con los Pumas. Le tengo que dar las gracias por todos los logros que he tenido con esta institución, lo que me ha permitido crecer como jugador y persona, con momentos especiales. He disfrutado mucho conseguir este cuarto campeonato”, resalta el naturalizado mexicano.
 
Finalmente, el capitán del equipo deja en claro que siempre ha gozado con los anteriores títulos universitarios, pero que éste, el que lo convierte en tetracampeón, resulta más especial por haber portado el gafete de líder de los auriazules.
 
“Sí hemos conseguido varios títulos aquí, pero éste tiene un sabor muy especial porque soy el capitán del equipo”, expresa Israel Castro, campeón junto con Verón y Augusto en el Apertura y Clausura 2004, Clausura 2009 y ahora Clausura 2011.

Festejan aficionados victoria de Pumas en el Ángel



Sin afectar el orden, llegaron al lugar integrantes de la porra "Rebel", para entonar por enésima ocasión el "Goya", acompañados con sus tambores y banderas.

México.- Miles de seguidores del equipo Pumas de la UNAM festejan ya en el Ángel de la Independencia el séptimo título obtenido por el club en la Primera División del futbol mexicano, tras doblegar este mediodía 2-1 (global 3-2) a Morelia en el Estadio Olímpico Universitario.
Llegados desde las inmediaciones del inmueble y otros desde el mismo estadio en Ciudad Universitaria, donde se dio el encuentro de vuelta de la final, los aficionados han encontrado diversas formas para divertirse y dar rienda suelta a su alegría, y hasta el momento los festejos han sido sin problemas para las autoridades.
Muchos de los aficionados arribaron en sus vehículos, aunque ya hay cercos policíacos en las calles de Monterrey, Florencia, Paseo de la Reforma, Río Misisipi y Avenida Chapultepec.
Esto con el objetivo de que la gente, desde ahí, llegue al monumento a la Independencia, donde ya se ha hecho tradicional la celebración de los campeonatos de Pumas.
Prácticamente la totalidad de la afición está ataviada con playeras de diversos modelos con los colores oro, azul marino y blanco, característicos del cuadro representativo de la máxima casa de estudios de México, complementados con mascadas, gorras y maquillaje en las mejillas y frente.
En punto de las 16:30 horas hicieron su arribo al lugar los integrantes de la porra "Rebel", para entonar por enésima ocasión el "Goya", acompañados con sus tambores y banderas, pero sin afectar el orden.
Como parte de las formas de divertirse que encontraron algunos aficionados, unos se treparon en postes del alumbrado público para colgar una manta en colores azul y oro que dice "Talleres-Pantirebel´s", a quienes impulsaron con gritos de "¡sí se puede! ¡si se puede!", para que llegaran a lo alto y amarraran un extremo de la misma.
Para proteger el monumento a la Independencia de posibles destrozos, un cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rodea por completo la Glorieta del Ángel, desde donde algunos mandos vigilan que la situación no se salga de control, mientras cientos de aficionados continúan su arribo a este lugar.
Los seguidores se mantuvieron a la espera del arribo de jugadores y cuerpo técnico de Pumas de la UNAM, que se trasladaron en un Turibús para reunirse con los seguidores en este lugar, donde ya en el pasado han hecho su fiesta, tras los títulos alcanzados en el Clausura 2004 y 2009 y Apertura 2004.
Muchas familias también están presentes, pues desde niños, jóvenes y adultos aprovechan para tomarse la foto del recuerdo, mientras no falta también la venta de banderas, espuma y cigarros, entre otros artículos, que dan la apariencia de un auténtico mercado en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel.

“Lo soñábamos hace mucho”

palacios

Alejandro Palacios contó la alegría que siente por compartir este título con su hermano Marco Antonio.

“Hablábamos que lo disfrutáramos, que estuviéramos concentrados y que pasara lo que pasara jugáramos intensamente esta final. Creo que era un momento que soñábamos hace mucho, compartir la cancha y qué mejor que con un campeonato”, indicó Alejandro Palacios.

El arquero agregó: “Afortunadamente, se dieron las cosas, uno siempre trabaja para esto y se nos dio afortunadamente. Realmente estoy muy contento, creo que esta institución se lo merece, es grande. Este es mi primer título ya jugando como titular y los otros tres acompañando a mis compañeros”.

Por último, agradeció el apoyo y el aliento de los miles de aficionados: “Realmente agradezco el apoyo de la gente que viene a la cancha de Ciudad Universitaria, que me dan su afecto y qué mejor que corresponderles con un titulo”.

“Siempre confiamos y hoy somos campeones”

bravo


Martín Bravo, uno de los goleadores de Pumas, sacó pecho por este título y se mostró orgulloso de la decisión de apostar a la cantera.

“La verdad es que estoy contento, feliz. Creo que hay que recalcar el valor de cada uno de los jugadores, el cuerpo técnico; siempre confiamos en nosotros, eso es lo importante y hoy somos campeones”, arrancó Martín Bravo.
Y siguió: “Los chicos hicieron grandes cosas, apostamos a lo que quería el club, darles chance a los chicos y hoy es el fruto de todo eso”.
Por último, el argentino aprovechó la oportunidad para “dedicárselo a mi familia, a mi papá, a mi mamá, a mis hermanos que me están viendo y a mi bebé y a mi señora”.

“Es el gol de mi vida”

 

cortes

Javier Cortés, héroe del título de Pumas, reconoció que la conquista contra Morelia quedará para siempre guardada en su corazón.

“Realmente es el gol de mi vida, agradezco la confianza del club, estoy muy emocionado. Esto es con lo que uno sueña, ha sido un gran torneo, y es para toda la gente que ha confiado en nosotros”, contó Javier Cortés.
Y siguió: “Les agradezco todo el apoyo: desde un principio, ellos siempre creyeron que podríamos hacer cualquier cosa y este título es para ellos”, en relación a los aficionados.
Por último, el goleador explicó: “Es un torneo de ensueño, a lo largo de todo el torneo se nos dieron bien las cosas, esto es increíble, tenía muchas ganas de que esto pasara y afortunadamente lo conseguimos”.

jueves, 26 de mayo de 2011

Castro se quedaría en Pumas


Después de que se conociera el interés de Tigres para sumarlo, el capitán felino continuaría vistiendo la camiseta campeona del Clausura, aunque ahora se mostró concentrado en el Tri.
Israel Castro aseguró no saber nada acerca del interés de Tigres, pero manifestó que por ahora sólo piensa en la Selección de México, después de haber obtenido el título del Torneo Clausura.
“No sabía nada, me he enterado por medio de Internet, pero ahora estoy totalmente concentrado con la Selección. Ya veré lo que sucede con mi situación contractual”, indicó el capitán.
Y cerró: “Tiene que haber muchas cosas, tienen que conjuntarse unas para ver qué pasa. La verdad es que  yo estoy muy contento en Pumas, pero hay que ver qué sucede”.

Memo Vázquez, el cumpleañero



FELICIDADES, CAMPEÓN
LUIS GARCÍA OLIVO



A DÍAS de "titularse" como director técnico, pues consiguió su primer campeonato y el séptimo para las arcas universitarias, Guillermo Vázquez Herrera, entrenador de los Pumas, tuvo otro motivo para festejar, pues ayer cumplió 44 años, los cuales celebró con su principal apoyo: su familia.

Aún las secuelas del campeón permean a Memo. Y hoy, un rico pastel, las tradicionales Mañanitas, un montón de abrazos y felicitaciones, muchos regalos y los nuevos deseos son parte del contexto del nuevo campeón del futbol mexicano.

Las vacaciones son merecidas, el gran desempeño logrado por su equipo culminó en otra estrella y la escuela que le dejó el "Tuca" fue parte sustancial para su consolidación. No obstante, aportó su estilo, toque, dinamismo, garra y pundonor para hacer de los Pumas un equipo campeón.

Los jóvenes le dieron el espaldarazo, creyeron en él, en su aporte y solamente pusieron sus ganas y esa hambre de trascender. No se achicaron ante la grandeza de los rivales, los chamacos salieron respondones y eso a Memo le dio argumentos para encarar todo.

Hoy, a sus 44 años, le quedan muchas cosas por aprender, clases que pulir, alumnos que corregir, cursos por tomar, diplomados y postgrados por encarar...

Pero por el momento, la satisfacción de ser campeón nadie se la quita, el título retumbó en la máxima casa de estudios y se inscribió entre los grandes de la institución. Con toga, birrete y título en mano, desde ESTO clamamos una Goya y cantamos las Mañanitas.

¡Felices 44 años! ¡Muchas felicidades, Memo! ¡Muchas felicidades, campeón!



EN LAS REDES SOCIALES RECIBIÓ MÚLTIPLES FELICITACIONES

La comunidad universitaria felicitó a Guillermo Vázquez Herrera por su cumpleaños y de paso se dio tiempo para congratularlo, luego del título obtenido sobre el Morelia.

Muchas muestras de afecto fueron parte del millón de twitters en la cuenta oficial del club, en donde comentan: "el técnico del momento y Memo para rector".



HUELEN A CAMBIOS EN PUMAS

NO ha pasado ni una semana de la obtención del título de los Pumas y los ecos de rumores empiezan a sonar en toda Ciudad Universitaria.

Y es que son varios los jugadores que finalizan contrato y algunos equipos ya han hecho ofertas por sus servicios; entre ellos están los casos de Israel Castro y Juan Carlos Cacho, que suenan para Tigres, en tanto que Martín Bravo se vislumbra en Pachuca.

Además, Dante López y Juan Francisco Palencia concluyen su contrato laboral, pero la directiva piensa extendérselos.

También prevalece la supuesta teoría de una nueva contratación de un delantero sudamericano tras finiquitarse las ventas de Cacho y Castro.

Hasta el momento la directiva felina no se ha pronunciado y en breve lo hará, toda vez que rompieron filas, luego de festejar el título.

“Quiero más títulos”: Verón


El defensor paraguayo no se conforma con la vuelta olímpica en el Torneo Clausura y se enfocó en seguir logrando más campeonatos con Pumas.

“Este es mi cuarto título y quiero más, voy a trabajar para eso. Como paraguayos, José Cardozo también ganó cuatro títulos con Toluca, yo lo estoy haciendo con Pumas, y estoy contento con mi rendimiento en cada partido”, manifestó Darío Verón.

El paraguayo agregó: “Uno viene a hacer algo importante en el club, a mí me tocó esta vez, me abrieron las puertas y yo estoy respondiendo a lo que tenía que hacer dentro de la cancha”.

A Verón le queda un año de más de contrato, aunque hubo sondeos desde Europa, pero él se centra en seguir en CU. “Los jugadores experimentados siempre damos confianza a los jóvenes, para que puedan realizar la misma función como nosotros dentro de la cancha”.

El sueldo de Israel Castro desecha fichaje en Tigres


Los felinos no intentan contratar al volante de la UNAM ni Pumas pretende ceder a la UANL a su capitán

Israel Castro no será refuerzo de Tigres. El club de San Nicolás llegó a sondear la posibilidad de que el capitán de Pumas se reuniera con Ricardo Ferretti en el Volcán, pero desistieron de la pretensión, además de que la UNAM no pretende negociar a su jugador con los norteños.
En las últimas semanas, el nombre del capitán universitario llegó a sonar fuerte para reforzar a la escuadra nicolaíta, dadas sus características de juego, lo que busca Tigres, y su cercanía con el Tuca.
Sin embargo, fuentes consultadas, explicaron que la principal razón por la que los altos mandos de San Nicolás decidieron desde hace unas semanas, desechar la posibilidad de contratar a Castro, es el alto costo de si traspaso y su elevado salario.
Por parte de Pumas, un allegado a la directiva reveló que los jerarcas del nuevo campeón de Liga no tienen intención de negociar con Tigres a Israel Castro, primero porque no pretenden deshacerse de su líder en mediocampo, y segundo porque no ven bien negociar con los de la UANL, tras el caso de Leandro y de la salida del Tuca hacia San Nicolás.
Además, el entorno del jugador también ha revelado que Israel no tiene la intención de moverse de la UNAM, y que no habría hecho caso a los rumores que ya lo ubicaban en San Nicolás.
Al ser cuestionado por la prensa, Castro comentó: “No sabía nada, me he enterado por medio de internet, y ahora estoy totalmente concentrado con la Selección y ya veré lo que sucede con mi situación contractual”, declaró este miércoles.
La llegada de Castro no lucía descabellada, pues cubre de forma más que efectiva la posición de centrocampista, la que más necesitan reforzar los auriazules, y el Tuca conoce de sobra al jugador, pues fue campeón con él, por lo que habría encajado de gran forma en el esquema del técnico brasileño

Pumas se desharía de varios elementos



Pumas, flamante campeón del Clausura 2011, dejaría ir a varios de los elementos con los cuales levantó su séptimo trofeo del fútbol mexicano.

Tras el interés de los Tigres por Israel Castro, ahora se suman dos jugadores más: Martín Bravo y Juan Carlos Cacho. Este rumor comienza a tomar fuerza debido a que Bravo, Cacho, Dante López y Francisco Palencia terminan contrato con los felinos universitarios.

Pero la directiva y cuerpo técnico estarían apostando por la continuidad del paraguayo Ló pez y del "Gatillero".

Por un lado, el futuro del argentino Bravo podría estar en el Pachuca. Mientras que Cacho también suena para sumarse a las filas de los Tigres.

Además en Pumas suena la contratación de un refuerzo sudamericano, toda vez que los movimientos de Bravo y Cacho se concreten.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pumas encabezará el Grupo C de la Concachampions

concachampions
Gracias al reciente título en el Torneo Clausura, la UNAM se aseguró su lugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, en donde será cabeza de serie del Grupo C.

Pumas será cabeza de serie del Grupo C de la Concachampions 2011/12, luego del gran campeonato que se quedó el fin de semana, tras vencer 3-2 a Monarcas de Morelia en el global.
Junto a los felinos estarán el Tauro de Panamá, aunque para los demás rivales deberá esperar que finalice una ronda preliminar. ¿Los candidatos? Dallas FC, Alianza de El Salvador, Real Estelí de Nicaragua y el campeón del fútbol de Canadá.

Palencia, elogiado por la FIFA

DESPUÉS de haber conseguido su tercer título de Liga, y segundo con los Pumas de la UNAM, "El Niño" Juan Francisco Palencia fue reconocido por el portal oficial de la FIFA por el logro obtenido, además de resaltar el hecho de haber sido parte de tres de los cuatro equipos llamados grandes de México. Cruz Azul (1994-2003), Guadalajara (2003-2005) y Pumas (2007 hasta la actualidad).

"Pocos jugadores pueden presumir el haber vestido la camiseta de 3 de los 4 grandes del futbol mexicano. Menos aún tienen en su palmarés tres campeonatos con esos equipos, y si hablamos de convertirse en ídolo de sus aficiones, la búsqueda se reduce a uno: Juan Francisco Palencia. Con 38 años recién cumplidos, y con su legendario número 17 en la espalda, el llamado "Niño" la volvió a hacer. Con dos goles suyos, uno en la ida y el otro en la vuelta, guió a los Pumas de la Universidad al séptimo título en su historia. Y pensar que hace seis meses se había convocado a una conferencia de prensa para anunciar su retiro".

"El propio técnico universitario no sólo le dio el voto de confianza en aquel momento, sino que lo transformó en una especie de creativo retrasado, sacando el mejor futbol que aún quedaba en su reserva", señaló el portal.

Juan Francisco Palencia dejó testamento de la filosofía ?que tantos éxitos le ha dado en su carrera. "Soy hombre de trabajo, y cualquier piedra que tenga en el camino me da igual, sea grande o pequeña, lo importante es el trabajo, el querer trascender y la regularidad que se muestra en cada entrenamiento". Grandes palabras para un gran jugador.

"Del estilo de Universidad"

EL TÉCNICO
MUCHO se habla en nuestro futbol de los diferentes estilos o corrientes futbolísticas.

Están los técnicos identificados como Lapuentistas, Lavolpistas, o con las ideas de Ferretti o Vucetich, pero es Guillermo Vázquez Herrera quien nos aclara su propia corriente.

"Tengo o me identifico con el estilo de Universidad, esa es mi corriente.

"La de garra, no dejar de apretar en todo el campo y de ser posible lo más cerca de la portería rival, para así llegar con más jugadores al ataque.

"No darse por vencidos jamás, ir al frente en cada juego y en cada lugar.

"Pero tampoco dejar espacios por dejarlos, todo debe ser ordenado, sin que las líneas se partan, porque entonces es cuando el equipo como tal pierde frente a cualquier rival".

Memo se recibió como técnico, aún siendo jugador de Toros-Neza en aquellos años de 1997 y 1998, y trabajó o mejor dicho picó piedra en las básicas de Universidad y aprendió mucho a la par de Ricardo "Tuca" Ferretti, como también de otros entrenadores que pasaron por el equipo que representa a la máxima casa de estudios.

Y nos dice como es su trato con sus dirigidos.

"Muy respetuoso, muy directo y trato de entregar lo que deseo que realicen en el terreno de juego de la manera más fácil y comprensible posible.

"Pero lo fundamental es el respeto, tanto de esta parte, como del otro lado. Porque sólo así entiendo que se puede trabajar unidos con un mismo fin.

"Hay que saber escuchar al jugador y siempre tratar de formar todos un grupo de trabajo homogéneo en todos los sentidos.

"Ahora puedo hablar y decir muchas cosas, porque hay entrevistas por doquier, comprendo a los medios de información, pero en honor a la verdad me gusta que sean los jugadores los que se lleven todo, porque ellos lograron en la cancha el campeonato".

Y antes de despedirse del Diario de los Deportistas nos hace hincapié en sus colaboradores cercanos que son Alejandro Pérez, Martín Reyna, Ricardo Gómez, Jorge Miranda, Carlos Gutiérrez y el doctor Roberto Rodríguez. "Sin ellos, Universidad no hubiera conseguido el campeonato, porque este séptimo título es exclusivamente para el club, como lo ha sido desde siempre".

EXCLUSIVA CON EL TÉCNICO CAMPEÓN

PASARON apenas 48 horas de aquella explosión de Guillermo Vázquez Herrera al terminar el juego final por el campeonato Clausura 2011, en el que Pumas lograba por séptima ocasión el título de liga. Y es el joven técnico del equipo Universidad quien atiende a ESTO en exclusiva.

"Fue un momento en donde no pude controlar mis sentimientos, me olvidé de la cámaras y de todo y me di vuelta para festejar con los que estamos en este momento del club, como son Carlos Gutiérrez -él recibió el primer abrazo-, Alejandro Pérez, Ricardo Gómez y Martín Reyna, fue un instante, luego fue con los jugadores, porque ellos son los que merecen todos los halagos. Ya que prefiero guardar un perfil tranquilo, porque así soy, no me agradan los reflectores, aunque comprendo que en estos momentos es necesario", así comenzó esta charla exclusiva con Guillermo Vázquez Herrera y ESTO.

Pero no todo es el logro del campeonato, no todo es el éxito actual, sino tratamos de dar una vuelta por el mundo pasado, presente y futuro del segundo técnico de Pumas en conseguir en su primer año como tal, un campeonato (el otro fue Bora Milutinovic).



CASERO POR NATURALEZA

Todo hombre tiene sus virtudes y defectos, pero en Memo la balanza se inclina más para el primer lado, porque hoy, ya todo un hombre, sigue siendo el mismo que conocimos.

"Soy tranquilo, me gusta mucho disfrutar a mi familia, llevo 18 años de casado con María Luisa -ella es de la ciudad de Monterrey, ahí la conoció cuando jugaba en los Rayados y se casaron muy jovencitos- y trato de aprovechar al máximo los tiempos que deja el futbol para estar con mis hijos: Natalia, Valeria y Guillermo".

Le decimos un Memo más en la familia y se ríe "no podía ser de otra manera", nos dice.

Trata todos los días de llevar a sus hijos al colegio y si no hay compromisos profesionales estar a la hora de la comida y la cena en casa. "Soy muy casero, me gusta vivir con los míos en casa, disfruto mucho estar ahí. Es algo que uno trae de sus enseñanzas de origen y me agrada ser así.

"Uno por compromisos profesionales, tiene que viajar mucho, estar fuera de casa por varios días, pero cuando tengo tiempo, aprovecho para ir al cine, que es lo que nos gusta, porque aunque la vida de un técnico es y será siempre estar cerca del futbol, también hay que hacerse un espacio para con los que te puedes apoyar en los momentos complicados".

Cuenta con un hombre siempre a su lado como su padre "es un incondicional. Es un apoyo en todos los sentidos, además le gusta mucho en lo que está. Viendo crecer a los jóvenes jugadores y a todos los entrenadores que están en fuerzas básicas. No tengo palabras para explicarte lo que es. No en estos momentos gratos, sino lo que ha sido en mi carrera.

"También no me puedo olvidar lo que es Mario Trejo para el equipo, un hombre que quiere a Pumas y que siempre está al tanto de nosotros todo lo que se requiere, es alguien con quien sabemos que podemos contar en los momentos muy difíciles. Sé que pronto tendré que sentarme con él a platicar lo de los contratos, pero eso es algo dentro del plano profesional y como tenemos el mismo sentimiento por Universidad pienso que nos arreglaremos sin problemas".



DEL TÍTULO AL APERTURA 2011

Todo se resolvió en 180 minutos y al final levantar la copa de campeón.

Los abrazos con su padre -el arquitecto Guillermo Vázquez- con su "tío" -así puedo llamarle- al doctor Mario Trejo, pero, Memo nos explica sus sentimientos durante la liguilla.

"En lo personal tenía la experiencia como responsable total del equipo del pasado torneo, pero en éste, observé al equipo más seguro, aunque no es fácil jugar una liguilla, porque aunque tuvimos que hacer lo nuestro como locales con el gran apoyo de nuestra gente, en el juego final, uno se siente muy tenso, pues en cualquier momento puede cambiar todo, porque Morelia fue un gran rival, creó ocasiones de gol y aunque las pudimos resolver, no creas que fue fácil vivirlo.

"Al final todo se compensó, pero el mérito es totalmente de los jugadores, de mi equipo de trabajo, de los directivos y de todos los que conforma el club Universidad.

"Lo que me pasó, ser campeón, es producto de un trabajo de todos los que laboran en fuerzas básicas de donde salieron estos jóvenes que tienen que darle mucho más a Universidad, porque aunque sé que algún día tendrán que emigrar, es muy temprano para pensar en ello.

"Y qué decir de los veteranos, con quienes platico mucho, porque es y será importante conocer otras opiniones, porque está Israel Castro, Francisco Palencia, Dario Verón, Juan Carlos Cacho, Leandro y Dante López que fueron piezas claves para obtener el campeonato.

"Ser campeones fue un todo, en una comunión de ideas y de esfuerzos. Pero no por ello voy a cambiar. Seguiré siendo el mismo de siempre, con mi manera de ser y comportarme. Sé que el éxito tiene tiempo corto para disfrutarlo, porque en breve ya hay que pensar en lo que vendrá, en la renovación de los contratos, en que todos los fundamentales del plantel continúen y es ahí donde la directiva debe hacer otro esfuerzo, como aquel que platicamos de enviar a los jóvenes a torneos internacionales.

"Es también necesario sentarse a conversar, a planear lo que vendrá, a lo que deseamos aspirar y lo tenemos que mantener. Porque ahora es un compromiso mayor por ser campeones, y para ello hay que estar todos de acuerdo".

10 figuras que brillaron en el título de Pumas


El pasado domingo, los Pumas de la UNAM consiguieron su séptimo título de la mano del técnico Guillermo Vázquez, quien supo hacer funcionar a un equipo sin refuerzos y plagado de jóvenes y de uno que otro veterano, tal y como son los casos de Juan Francisco Palencia y Leandro Agusto.
Al principio del Clausura 2011, los especialistas deportivos no le daban ninguna posibilidad a la escuadra universitaria, sin embargo, con el transcurrir de las semanas, este sentimiento fue cambiando y ya se comenzaba a colocar a los felinos como serios aspirantes al título.
A pesar de no contar con fichajes millonarios y de haber perdido a Sergio Bernal, guardameta que por varias temporadas defendió la portería universitaria, se logró conformar un conjunto sólido y compacto, en el que destacaron principalmente algunos personajes.
A continuación EL UNIVERSAL DF te presenta un conteo de los hombres que encabezaron la hazaña universitaria:
Víctor Mahbud
El Presidente de los Pumas de la UNAM es uno de los principales protagonistaa de este logro, gracias al plan que elaboró para encarar el Clausura 2011, el cual  incluyó la elección de Guillermo Vázquez como timonel, a pesar de su aparente inexperencia, la continuidad de Juan Francisco Palencia y la confianza en los canteranos.
Guillermo Vázquez
El nombramiento de Guillermo Vázquez como entrenador, extrañó al medio futbolístico, al contar con muy poca experiencia en la materia, sin embargo, suplió la falta de colmillo con el trabajo diario, el hambre de triunfo y la confianza en sus jugadores y en el proyecto.
La carrera de Memo Vázquez en el banquillo inició en el Verano 99, cuando trabajó como Auxiliar Técnico en los Tigres, posteriormente en el Invierno 2000 migraría a Puebla y sería hasta Clausura 2006 cuando recibió su primera oportunidad en Pumas, institución que no ha abandonado desde ese entonces, pero fue hasta ahora que recibió la posibilidad de dirigir.
Alejandro Palacios
El guardameta de 30 años, quien por un periodo prolongado de tiempo estuvo a la sombra del veterano Sergio Bernal, fue trascendental en el orden defensivo que presumió el equipo a lo largo del torneo, aunque en alguna ocasión llegó a tener intervenciones desafortunadas.
Su debut con Pumas se dio en el Clausura 2003, cuando los univesritarios cayeron por 1-0 ante Morelia. sin embargo, sería hasta el torneo actual cuando alcanzó la continuidad al haber disputado los 23 partidos en juego. Llegó a tener intervenciones con Pumas Morelos de la División de Ascenso, escuadra que lo ayudó a no perder el ritmo.

Darío Verón
El seleccionado paraguayo, quien llegó al club para el Apertura 2003, se ha destacado por ser el líder de la defensa y por ser un excelente formador de jóvenes, quienes utilizan su experiencia para contrarrestar los ataques enemigos.
Además de su seguridad en la zona baja, Verón también se ha caracterizado por sus aportaciones ofensivas, al haber marcado 15 goles en torneo de liga y uno más en la Liga de Campeones de CONCACAF, confirmándose como uno de los mejores extranjeros de los últimos años.

Efraín Velarde
A sus 25 años, Efraín Velarde, quien por primera vez vistió la casaca universitaria en el Clausura 2004, consiguió la consagración en el Apertura 2006 cuando se hizo de la titularidad, misma que ya nunca soltó.
En el actual torneo, "El Chispa" disputó 18 partidos y marcó dos anotaciones, mientras que en toda su carrera sólo había conseguido perforar la portería enemiga en una oportunidad. Ha participado en dos Ligas de Campeones de la CONCACAF y en un Súper Liga.

Israel Castro
Este mediocampista capitaliano, quien disputó algunos minutos en el Mundial de Sudáfrica, se ha caracterizado por su constancia y entrega, las cuales lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores medios de contención de nuestro balompié.
Castro debutó el el Verano 2001, temporada en la que disputó 65 minutos, gracias a los 45 minutos que jugó ante Guadalajara y los 25 que disputó contra Toluca. En el Apertura 2002 comenzaría a tener más minutos, sin embargo, sería en el Clausura 2003 cuando se hizo de la titularidad.

Javier Cortés
El torneo de Javier Cortés, 21 años, fue perfecto, ya que no sólo anotó el gol del título ante Monarcas Morelia, sino que también realizó una labor destacada a lo largo del torneo, la cual incluyó cuatro goles que significaron puntos importantísimos para el club y un total de 1962 minutos.
Javier Cortés debutó en el Clasura 2008 con Pumas Prepa de la Segunda División, posteriormente probaría suerte en Pumas Morelos de la División de Ascenso y en el Apertura 2008 debutaría con el primer equipo, sin embargo, los 11 minutos que tuvo ante Pachuca no fueron suficientes para que mostrara su calidad, llegando su consolidación hasta el Apertura 2010.
En la actualidad, Javier se encuentra en la lista preliminar de la Selección que encarará en el mes de julio la Copa América de Argentina, siendo uno de los jugadores más interesantes en la escuadra conformada por Luis Fernando Tena.

Juan Francisco Palencia
Sus 38 años no fueron impedimento para que lograra acoplarse a un equipo plagado de jóvenes y de velocidad, tal y como lo demuestran los 1086 minutos que disputó en el Clausura 2011, periodo de tiempo en el que consiguió 5 anotaciones, dos de ellas, conseguidas en la final ante Morelia.
En los meses previos al inicio del torneo, se aseguró que "El Gatillero" abandonaría la institución, sin embargo, llegó a un acuerdo con la directiva y tuvo un segundo aire con los Pumas, escuadra para la que llegó en el Clausura 2007, después de haber militado en el Cruz Azul, Guadalajara, en el Espanyol de España y en el Chivas USA de Estados Unidos.

Juan Carlos Cacho
A pesar de su irregularidad, el artillero, de 29 años, tuvo un torneo destacable con los Pumas, el cual inició a tambor batiente, ya que en las primeras cuatro jornadas consiguió 5 goles, sin embargo, una lesión le cortaría la buena racha y lo obligaría a parar por varias semanas.
Su regreso a las canchas se dio en la Jornada 10, sin embargo, ya no logró recuperar el olfato goleador, ya que sólo hizo 2 goles en los 14 partidos siguientes. Cacho disputó 18 partidos, de los cuales sólo completó siete.

Carlos Orrantía
El más joven del Top Ten es Carlos Orrantía, quien a pesar de sus 20 años ha sabido comportarse a la altura de las circunstancias. El mediocampista debutó con el primer equipo en el Bicentenario 2010, cuando disputó 27 minutos ante Indios de Ciudad Juárez.
En el Apertura 2010 conseguiría cierta continuidad, pero en el actual torneo alcanzó su máximo nivel, al haber disputado 364 minutos. Orrantía inició  en Prepa Pumas de la Segunda División, pasó por Pumas Morelos de la División de Ascenso y por Fuerzas Básicas Sub-20.

No me dio tiempo de llorar por triunfo Pumas:DT. Con Loret de Mola

El director técnico de Pumas de la UNAM, Guillermo Vázquez, definió la final del futbol mexicano Pumas-Monarcas como "un partido muy intenso" y "complicado", y cuando cayó el primer gol de Pumas, todavía no se sentía campeón porque faltaba mucho tiempo, "sentía que podíamos hacer algo más no obstante la reacción del Morelia".

El partido por el campeonato del futbol mexicano entre Pumas y Monarcas que se disputó el pasado domingo en el Estadio Universitario lo viví con gran emoción desde un principio porque sentimos ese apoyo muy grande de parte de las familias de los integrantes de cada uno del equipo Pumas, manifestó Guillermo Vázquez, director técnico de los felinos, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

"Fue un partido muy intenso, muy complicado, muy disputado y al final los dos equipos tuvieron oportunidades pero el resultado se pudo definir con una gran jugada de Javier Cortés, pero fue muchísima emoción disfrutando al igual que toda la gente del equipo".

Añadió que cuando cayó el primer gol de Pumas, todavía no se sentía campeón porque faltaba mucho tiempo, "sentía que podíamos hacer algo más no obstante la reacción del Morelia".

Señaló que a pesar de que el gol fue al minuto 77 aproximado, Monarcas seguía insistiendo, tenía por allí algunas posibilidades, a lo mejor no tan claras, pero siempre existe la posibilidad de un error, una marcación del árbitro, por lo que cuando ya faltaban pocos minutos, quería que ya terminara el partido para sentirme con seguridad, pero estos últimos segundos fueron eternos para mí, señaló Guillermo Vázquez.

"Lo primero que hice cuando pitó el árbitro el final del partido, fue levantar los brazos y di un grito de alegría, de emoción, voltee a ver a mi familia y después me fui con el cuerpo técnico a festejar el triunfo por lo que ni tiempo me dio de llorar, más bien fue la emoción, pero no llegué a las lágrimas", señaló.

Dijo que el objetivo siempre lo tenían bien planteado desde un principio, trabajamos y peleamos por el campeonato, "pero hay veces no se puede y ahora las cosas se fueron dando y se fueron juntando muchos factores a nuestro favor "y me comprometo a seguir trabajando cada día mejor", aseguró.

Finalmente, sobre el partido de Barcelona contra el Manchester United el próximo sábado, solamente señaló que espera que sea un buen partido porque los dos son muy buenos equipos, pero adelantó que el Barcelona sacará le ventaja.

Como Pumas, ninguno



¿Quién dijo que en el futbol hace falta gastar millones de dólares para armar un equipo ganador? ¿Cuánto ha costado cada uno de los (por lo demás escasísimos) títulos de los otros equipos llamados grandes en los últimos 10, 15 años? ¿Cuánto cuesta su nómina? Pumas desmiente los cánones del negocio futbolero. No es cosa de ahora. Desde hace muchos años, Pumas ha hecho lo que nadie, y ha obtenido lo que nadie. No sólo es el equipo de la última década (cuatro campeonatos, 11 Liguillas), sino que ha brindado a su afición más títulos por el dinero invertido que cualquier otro. Ni siquiera se necesita hacer cuentas para decirlo: desde lejos, cualquiera lo puede ver.
Ni hablar. Si Pumas es prueba de algo, lo es de que se han equivocado los que piensan que el futbol es un juego para que lo gane un grupo de jugadores costosísimos. Se requiere talento, sí, y técnica, y mucha preparación y condición física. Hasta aquí, nada que no se pueda comprar. Pero luego faltan un montón de cosas que no se encuentra en el mercado, y que Pumas derrocha en cada campeonato: orgullo, pundonor, garra, corazón, amor a la camiseta, y en muchos casos, sí, la cualidad única de haber nacido en CU. Y no es ésta una frase hueca: desde 1980, todos los campeonatos ganados por Pumas han tenido en la banca a un entrenador que antes vistió la camiseta universitaria como jugador. La filosofía no es cerrar las puertas a futbolistas que vienen de otros equipos o de otros países: se trata de que el que llegue, tenga 5, 25 ó 35 años (venga Palencia!) participe de estos valores y haga suya la nacencia universitaria.
Qué decir de esta Final. Pumas resucitó cuando muchos lo daban por muerto tras el descalabro 3-1 en Monterrey. En la ida, la hombría de Martín Bravo hizo el gol que dio al equipo un respiro para regresar a CU, donde dos jugadores de La Cantera (Efraín Velarde y Luis Fuentes), a pase de un tercer canterano (Javier Cortés) emparejaron el marcador para llevar al equipo a la semifinal ante Chivas. En Guadalajara, el mismo Efraín Velarde puso alma, corazón y aquéllos en el gol que los dejaba 1-1 para volver a casa a definir la serie. En CU fue primero Javier Cortés, pura sangre universitaria, quien abrió el marcador. Luego, el mejor futbolista paraguayo que haya pisado suelo mexicano, Darío Verón, hizo una corrida memorable para dejar el balón en el pie de su paisano, Dante López, quien selló su reconciliación con la afición al marcar el 2-0 definitivo. Ya en la Final, el gran Juan Francisco Palencia (por cierto, sería un error dejarlo ir), reencarnado en fiera, anotó el primer gol en Morelia, y por si fuera poco, de regreso en CU cobró el penal que colocó al equipo cerca del título. Luego, Javier Cortés, Cortés el magnífico, hizo una jugada digna de Mundiales (quién no se acordó de Maradona al ver sus quiebres rumbo a la portería) para dar a Pumas, su alma matter, el campeonato. Claro que siempre hay algún negrito en el arroz. En esta Final encontré dos. Uno fue la forma en que se manejó el boletaje: la verdad es que nunca estuvo a la venta un solo boleto en Ticketmaster. Tampoco es cierto que se agotaron porque los abonados tuvieran preferencia para adquirir boletos adicionales: hace muchos años en mi familia tenemos abonos y nadie nos ofreció esa posibilidad. ¿Quién controlaba los miles de boletos que quedaron después de repartir entre socios, abonados, sindicato y porras? ¿Cómo llegaron a manos de los cientos de revendedores que todos vimos en los alrededores del estadio? La institución merece que alguna autoridad diga la verdad al respecto. El otro negrito es en realidad un detalle menor: durante la celebración del campeonato, a alguien se le ocurrió poner en las bocinas del estadio, a todo volumen, música que opacó los cantos de la afición y que no tenía nada que ver con la ocasión.
Son extrañas las estadísticas. Como en un viejo retrato congelado, siguen diciendo que Chivas y América son los equipos favoritos de la afición, colocando a Pumas en fuerte pelea con Cruz Azul por el tercer lugar. Curiosamente, en esos estadios uno ve aficiones anémicas: poca asistencia, porras apáticas, abucheos contra los suyos al primer descalabro. La afición puma es otra cosa. Junto con las del norte (que siguen a Santos, Tigres, Monterrey), es probablemente la afición más auténtica que hay en el futbol mexicano. Desde hace años, CU es el estadio que, torneo a torneo, registra la entrada más numerosa (no la que deja más dinero) en todo el país. Su afición es constante, entregada, apasionada de su equipo. Claro que en un equipo tan exitoso siempre hay los aficionados de último minuto, los oportunistas de siempre (ah, los políticos…!) que vienen a cantar las victorias ajenas (¡Cuidado!: tan cerca de las elecciones y nosotros ganando!), pero todos sabemos quiénes son. Fuera de eso, sus seguidores no lo son sólo de palabra: realmente los siguen, usan sus camisetas (gracias a eso he podido identificar aficionados Pumas en los rincones más inimaginables del orbe), van al estadio, cantan y gritan incesantemente, ganen o pierdan. Si ganan, el estadio se adorna: Cómo no te voy a querer. Si pierden, el estadio da abrigo y consuelo a sus jugadores: Cómo no te voy a querer. ¿Complacientes? No. Satisfechos, contentos, sabedores de que han dado todo, aunque algunas veces todo no sea suficiente. Pero cuántas veces alcanza, y para cuánto! Partido por partido, campeonato por campeonato, no hay equipo que haya dado más satisfacciones a su afición que el equipo de la Universidad. Sí, esos, los campeones: los increíbles, los memorables, los fabulosos Pumas!

Festeja Pumas con la comunidad universitaria


Pumas, campeón del futbol mexicano, cumplieron su promesa de recorrer todas las facultades que se encuentran en Ciudad Universitaria, en plan de agradecimiento por el apoyo obtenido durante el camino hacia su séptimo título.

El recorrido inició a las 12:00 horas del Estadio Olímpico donde cientos de seguidores ya los esperaban con el tradicional, “Gooya, Gooya” y el grito de “Pumas campeón, Pumas campeón”.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dejó sus actividades para ser parte de la fiesta y salió de su oficina parea saludar a los jugadores que hicieron el recorrido en un Turibús.

Cuatro campeonatos en una década


El Patronato encabezado por Víctor Mahbub ha devuelto la gloria al equipo felino y revitaliza a las fuerzas básicas
GUILLERMO VITE GARCÍA
Cuatro títulos en ocho años son los que han cosechado el equipo Pumas de la UNAM, uno de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, que cada vez crece más. Sus éxitos recientes -que han superado los tres campeonatos conseguidos entre1977 y 1991- han sido producto del trabajo realizado por el Patronato del Club Universidad, surgido el 18 de diciembre de 2001, a iniciativa del entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Ramón de la Fuente, emulando al que consiguió el ascenso a la Primera División en 1962.
A partir de entonces, el club de futbol Universidad se ha engrandecido, aún más de lo ya grande que era. Si bien es cierto que se tambaleó un poco entre el 2006 y 2007, con la amenaza del descenso, la apuesta tozuda en las fuerzas básicas y en estrategas hechos en casa, ha dado resultados que anhela cualquier equipo del futbol mexicano que gasta millonadas sin obtener buenos dividendos.
Son precisamente las fuerzas básicas las que han retomado nueva relevancia en el balompié mexicano, después de un paréntesis obligado por los problemas de resultados. En la actualidad ya se ven nuevamente a futbolistas mexicanos probando suerte fuera de nuestro país, como Pablo Barrera y Efraín Velarde, y a otro que está echando raíces, como es el caso del zaguero Héctor Moreno; tal y como ocurría en el pasado con casos como Luis Flores, Manuel Negrete, Luis García y Hugo Sánchez, por mencionar algunos.
CON ARTURO ELÍAS AYUB SURGE EL NUEVO PATRONATO
El Patronato del Club Universidad, integrado por un grupo selecto de universitarios, nació en el 2001 con el objetivo de encontrar mecanismos que inyecten recursos financieros al equipo con el propósito de trabajar en la producción de jugadores, como siempre ha sido el espíritu de la institución.
La tarea del Patronato es administrar el patrimonio del equipo, determinar qué cargos requieren más apoyo y gestionar el incremento tanto del patrimonio como de los ingresos del equipo. Cada una de esas operaciones con sometidas a revisión del Patronato para su aprobación.
Tras la muerte del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, presidente del club, los puestos directivos de la institución fueron inconsistentes, situación que se agravó con el paro estudiantil de casi 10 meses ocurrido entre los años 1999 y 2000.
Tras una crisis de resultados e inconsistencias en los altos mandos del equipo Pumas, se hizo efectiva la transición solicitada por el rector De la Fuente: se creó el nuevo  Patronato del Club Universidad, encabezado por Arturo Elías Ayub, apoyado de los empresarios Carlos Slim, Alfredo Harp, así como del periodista Joaquín López Dóriga y del extinto escritor Germán Dehesa. En tanto que Regueiro ocupó el puesto de presidete del consejo técnico.
Con el Patronato, si bien es cierto que ha habido malos ratos, como el comprendido entre 2006 y 2007, también es cierto que ha habido más momentos gloriosos, como el bicampeonato obtenido en el año 2004, bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez, en su segunda era en el banquillo felino. Ese año, los Pumas acapararon los reflectores mundiales al vencer al Real Madrid, y conquistar el XXVI Trofeo Santiago Bernabéu.
El año 2005 fue malo para los felinos, lo más destacado fue un sub campeonato de la Copa Sudamericana ya con el mando de Miguel España en el banquillo. Ese año (diciembre 2006) Arturo Elías Ayub dejó el cargo en el Patronato. Su lugar fue ocupado por el ingeniero Víctor Mahbub, a partir del 24 de febrero de 2006.
MAHBUB LEVANTA UN EQUIPO QUE IBA EN PICADA
Había focos rojos en los Pumas de la UNAM, tras la gloria del bicampeonato del 2004 vino una crisis que los colocó en la penúltima posición de la tabla porcentual. Fue entonces que Ricardo Ferretti encabezó por segunda ocasión el cuerpo técnico del equipo, en tanto que Guillermo Vázquez, quien era interino, se convirtió en su auxiliar.
Con el “Tuca”, bastaron el Apertura 2006 y el Clausura 2007 para resolver el problema del descenso. Para el siguiente torneo, Apertura 2007, los Pumas regresaron a una final, aunque la perdieron contra Atlante.
En el Clausura 2008, Pumas no alcanzó la clasificación, en el Apertura de ese año llegaron a los cuartos de final. Fue hasta el Clausura 2009 que los felinos obtuvieron su sexto título en una serie contra Pachuca que se definió en tiempos extras.
Para el Apertura 2009 el equipo no se califica a la liguilla, y aunque en el Bicentenario 2010 llega a los cuartos de final, en común acuerdo, Ricardo Ferretti y la directiva auriazul termina el contrato para darle una nueva oportunidad a Guillermo Vázquez Jr, como director técnico, quien en su primera campaña (en el Apertura 2010), tras calificar de panzazo, llevó al equipo a la semifinal, sin embargo, había sembrado un estilo, más dinámico que el de su ex patrón y ese fruto lo cosechó en el torneo recién terminado con la séptima estrella en el escudo de los Pumas, la cuarta en la era del Patronato Club Universidad.

Los Pumas siguen por el camino del éxito


Por cuarta ocasión en los últimos diez años, los Pumas de la UNAM se proclamaron campeones del fútbol mexicano. En una liguilla no apta para cardiacos, con vibrantes encuentros y emociones desbordantes, la escuadra del Pedregal encontró en el título del Torneo Clausura 2011 la recompensa a su buen fútbol. A continuación, FIFA.com hace un repaso del certamen recientemente finalizado. 

El podioApostar por los jóvenes de la cantera suele ser una difícil decisión a considerar; incluir en el proyecto a un joven técnico sin experiencia, pero con historia y tradición en el club, suele ser aún más arriesgado. Sin embargo, la llegada de Guillermo Vázquez al banquillo felino resultó benéfica y consolidó el proyecto de apoyo a las fuerzas básicas. Con una conjunción exacta entre juventud y elementos de probada experiencia, los Pumas desplegaron a lo largo del torneo un fútbol agradable y ofensivo, con velocidad y buen toque. Los números no mienten: en casa sólo perdieron un partido, y de visitantes se repitió la misma dosis. Su fútbol resultó equilibrado, pues fueron la cuarta mejor ofensiva (27 goles) y la segunda mejor defensiva (13 goles).

Sólo así los de la UNAM pudieron superar en la final a Monarcas Morelia, quienes después de un inicio incierto, con sólo una victoria en los primeros cinco encuentros, encontraron la estabilidad de la mano del experimentado entrenador Tomás Boy. Las pruebas están a la vista, ya que en los doce partidos restantes cosechó ocho victorias y un empate.

Las sorpresasRicardo Ferretti es sinónimo de orden y resultados. Su llegada al banquillo de Tigres trajo como consecuencia un equipo bien estructurado que terminó como líder de la fase regular. Vale  la pena también destacar al Guadalajara, que se sobrepuso a la partida de Javier ‘Chicharito’ Hernández y solventó con jóvenes canteranos el hueco que dejó frente al marco el ahora jugador de Manchester United. Sobresalió además el Atlante, equipo que sin muchas estrellas logró hacerse del cuarto puesto a base de trabajo colectivo.

Las desilusionesEl América terminó por no cumplir con las expectativas generadas al inicio de la competición. Después de anunciar flamantes refuerzos, el cuadro de Coapa se perfilaba para luchar seriamente por el título, pero no pudieron superar los cuartos de final. Cruz Azul, que cuenta con un equipo plagado de estrellas y talento, también dejó un mal sabor de boca a su afición, y eso a pesar de ser semifinalistas. El dato: ambos equipos fueron eliminados por el subcampeón de la competición, Morelia.

Las figurasEs difícil pensar el campeonato de Pumas sin la invaluable figura de Francisco Palencia; su garra y entrega fueron fundamentales para la coronación. Resultaron también de vital importancia el descaro y atrevimiento de Javier Cortés, la solidez en media cancha de David Cabrera, y la velocidad y certeza ofensiva de Martín Bravo.

En el subcampeón, además del orden en la media cancha de Aldo Leao Ramírez, destacaron Rafael Márquez, Joao Rojas y Elías Hernández. También tuvieron un buen desempeño a lo largo del torneo Christian El Hobbit Bermúdez (Atlante), Óscar Pérez (Necaxa), Christian Giménez (Cruz Azul), Iván Estrada (Santos), Marco Fabián (Guadalajara) y Omar Arellano (Guadalajara).

El goleador
Sin ser un delantero nominal, Ángel Reyna se proclamó campeón de goleo del Torneo Clausura 2011. El mediocampista de 26 años de las Águilas del América destacó no sólo por su precisión frente al arco, sino también por su capacidad para generar situaciones ofensivas que terminaron siendo goles. Desde el Apertura 2005, cuando Kléber Boas lo consiguió, ningún americanista alcanzaba este galardón.

¿Sabías qué…?
Tuvieron que pasar 14 años entre el primer y el tercer campeonato de los Pumas, mientras que los últimos cuatro se dieron en un periodo de tan sólo 7 años. La instauración de un proyecto a mediano plazo, que ha tenido como uno de sus pilares el apoyo a la juventud, ha resultado benéfico para la institución auriazul, no sólo en la producción de jugadores, algunos de ellos ya en el fútbol europeo, sino también en la consecución de títulos.

Palabras mayores“No queda más que felicitar a Pumas porque fueron mejores en la final. Morelia es un dignísimo subcampeón porque siempre se entregó dentro de la cancha. Igualmente, resultó un torneo muy bueno para nosotros. Ojala se nos de el próximo". Rafael Márquez Lugo, delantero del Monarcas.

EstadísticasPosiciones finales:
1. Pumas, campeón
2. Morelia
3. Cruz Azul
4. Guadalajara

Goleadores:
1.  Ángel Reyna (América, 13)
2.  Wilmer Alexander (San Luis, 10)
3.  Christian Bermúdez (Atlante, 9)
     Emanuel Villa (Cruz Azul, 9)
     Héctor Mancilla (Tigres, 9)
     Carlos Bueno (Querétaro, 9)
     Rafael Márquez (Morelia, 9)

Pumas se corona campeón del Clausura 2011

Un golazo del joven Javier Cortés al minuto 77 le dio al equipo del Pedregal una extraordinaria victoria sobre Monarcas Morelia por 2-1

México.- Un golazo del joven valuarte Javier Cortés al minuto 77, le dio a Pumas la victoria por 2-1 (3-2 global) frente a Monarcas Morelia, para coronarse en el torneo Clausura 2011 del futbol mexicano por séptima ocasión en su historia, esta tarde en la cancha de Ciudad Universitaria.

Francisco Palencia hizo 'estallar' Ciudad Universitaria al adelantar a los 'auriazules' por la vía penal al minuto 15, pero Jaime Lozano logró la igualada, también desde los 'once pasos', al 26.

Todo normal hasta antes del juego

Antes del partido, el reporte era blanco, con las zonas de seguridad debidamente cuidadas y sin gente de más en los pasillos del estadio.

La tensión que generó este duelo provocó que Miguel Angel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal, hiciera acto de presencia supervisando la logística, tanto afuera como en el interior, donde junto a líderes de las porras de Pumas recorrió el margen de la cancha y al parecer tan satisfecho estaba que hasta un 'Goya' se 'aventó' junto con la afición. En uno de los palcos estaba también el jege de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien festejó el primer gol de Pumas.

Un momento que generó una gran alegría entre los miles de seguidores fue cuando dio inicio la venta de de cerveza, la cual fue recibida con una gran alegría que dio paso al verdadero inicio de la 'fiesta', que era prácticamente en su totalidad 'auriazul'.

Pese a que la parcialidad estaba inclinada de manera abrumadora hacia los de los casa, el conjunto de Morelia no estuvo solo, ya que en la cabecera sur, unos mil seguidores se brindaron al máximo, eso sí muy bien resguardados por elementos de la Secretaria de Salud Pública (SSP) y por gente de seguridad privada.

Por seguridad, se dejaron de vender 12 mil boletos, lo que generó algunos huecos en el cemento, que no por ello le restó majestuosidad a un marco digno de una final del futbol mexicano.

Este ha sido seguramente uno de los acontecimientos deportivos más cuidados de los últimos años, por todo lo que estaba en juego. Se reporta que acudieron aproximadamente 60 mil personas al estadio de CU.

Por otra parte, el técnico de los Monarcas, Tomás Boy, permaneció en un palco especial, redeaco de guardias de seguridad para protegerlo de cualquier intento de agresión. Su rostro denotaba cierta intranquilidad e impotencia por no poder estar en el campo con su equipo, debido a una sanción por los hechos del jueves pasado en Morelia, cuando se desató una bronca.

El Himno Nacional, el himno de los Pumas, dieron solemnidad y su debido toque de emoción al prólogo del partido.

Darío Verón, el extranjero más exitoso del Clausura 2011


El paraguayo Darío Verón fue el más exitoso al conquistar la cuarta corona con Pumas de la UNAM. (Foto: MEXSPORT)

De los 82 extranjeros que actuaron en el Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano de la Primera División, el paraguayo Darío Verón fue el más exitoso al conquistar la cuarta corona con Pumas de la UNAM, mientras que el argentino Pablo Quattrocchi tiene la desgracia de descender por segunda vez con Necaxa.

Durante el campeonato mexicano jugaron 27 futbolistas procedentes de Argentina, 12 de Colombia, 11 de Uruguay, 7 de Chile y Ecuador, 6 de Paraguay, 5 de Brasil, 2 de Perú, 1 de Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y Estados Unidos de América.

Desde su llegada a Pumas de la UNAM, en el verano del 2003, el también defensa de la selección de su país es uno de los jugadores foráneos más rentables en el futbol mexicano y prueba de ello es haber dado el pasado domingo la vuelta de los campeones en la cancha del estadio Olímpico Universitario, tras el triunfo por 2-1 sobre Morelia.

El también paraguayo Dante López y el argentino Martín Bravo, sin ser goleadores que den miedo a las defensivas, levantaron con Pumas de la UNAM la segunda copa del campeonato mexicano.

Pumas, un campeón con espíritu y garra

  • El conjunto felino hizo valer su localía y no se echó para atrás con los destellos de Monarcas. Al contrario, su fuerza y voluntad los sacaron adelante
  • CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ilusión despertaron.

    Desde a temprana hora, la final rondaba en sus cabezas. No había otro tema.

    Pumas y Morelia tenían que definir el título para ser el mejor del futbol mexicano.

    Ciudad Universitaria lució un lleno espectacular.

    Un dispositivo de seguridad especial para la final, pero hubo “huecos” que no cubrieron y la reventa hizo de las suyas.

    Las porras apoyaron con todo, en especial los seguidores de Pumas, que opacaron a los de Morelia.

    ‘Goyas’ y los clásicos cánticos en contra del rival se hicieron presentes una y otra vez.

    Los aficionados estallaron en júbilo cuando llegó el primer gol de Palencia, vía la pena máxima.

    Poco les duró el gusto porque Monarcas, a través de la misma manera, se encargó de responder al insulto universitario.

    Las rechiflas también se dirigieron a Marco Antonio Rodríguez por sus decisiones al marcar los penales.

    Uno y del otro lado trataban de perforar la red enemiga, pero los intentos se quedaban en suspiros.

    En el segundo tiempo, Javier Cortés derrumbó las esperanzas purépechas al convertirse en el héroe, por el momento, tras sacar una pelota que llevaba veneno.

    Pumas se fue con todo en busca de la gloria, pero Monarcas tenía el antídoto para calmar los ataques.

    Hasta que llegó Javier Cortés y comenzó la faena por el lado derecho. Se quitó a los enemigos con maestría. Y con una definición espectacular y brillante, sentenció el segundo tanto para Pumas.

    La exaltación de los aficionados felinos se hizo presente.

    Los minutos finales fueron angustiantes para toda la comunidad de los Pumas.

    Llegó el silbatazo final y la coronación de una campaña de brillo para los universitarios.

    Los jugadores de los Pumas levantaron el trofeo de campeón a todo lo alto, por lo que los cánticos, la euforia, la alegría, el llanto se apoderaron de Ciudad Universitaria.

    La vuelta olímpica, orgullo universitario.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Augusto será titular en la final

augusto

El volante estará desde el inicio en el primer partido de Pumas contra Morelia y aseguró que no se quería perder esta instancia.

“En estos partidos, la experiencia sí es importante, pero Morelia es un equipo muy capaz, por eso ha hecho una buena Liguilla, en su casa ha marcado la diferencia, entonces creo que el equipo tiene que hacer un partido inteligente para sacar un buen resultado”, indicó Leandro Augusto.

El volante agregó: “Creo que pude recuperarme estos últimos partidos para estar a disposición de Memo para lo que se necesite. Los minutos que esté en la cancha, voy a buscar dar lo mejor para el equipo. Todos queremos estar en un momento como éste”.

Pumas y Morelia disputan final inédita


Pumas y Morelia disputan final inédita

Erick Flores
Pumas vs. Morelia

Ida: Jueves 19 de mayo

Hora: 20:30 hrs

Estadio: Morelos

Vuelta: Domingo 22 de mayo

Hora: 12:00 hrs

Estadio: Olímpico 68

Jornada 10: Morelia 0-1 Pumas

Comentario: Final inédita en el Futbol Mexicano, Pumas y Morelia definirán al campeón del Clausura 2011 en lo que se augura serán dos partidos muy disputados.

Tanto felinos como michoacanos mostraron un buen nivel durante la fase de cuartos y semifinales, que los tiene en la antesala del título.

Pumas cuando parecía que venía en caída tuvo la capacidad de reaccionar; el aspecto físico y la dinámica con la que están jugando son armas a considerar para Morelia, que también cuenta con una buena preparación física y al igual que los universitarios, están habituados a jugar al medio día.

Gran parte de la final se pudiera definir en el juego de ida, Morelia durante la temporada regular no se destacó por ser un local de respeto, pero en la liguilla han ganado claramente sus dos confrontaciones.

Pumas por su parte, fue el segundo mejor visitante en temporada regular, llegan como la segunda mejor defensa y tendrán el reto de nulificar al que fue, junto con América, el mejor ataque del torneo.

Para la vuelta en Ciudad Universitaria, Morelia se presentará como el mejor visitante de la competencia, en tanto que Universidad Nacional fue el cuarto mejor equipo en ese rubro.

Será un duelo de entrenadores debutantes en estas instancias, tanto Guillermo Vázquez como Tomás Boy disputarán por vez primera un título y en ese sentido la ventaja pudiera estar del lado del llamado 'Jefe' por la experiencia en primera división, pero el trabajo del estratega universitario ha dado resultados en corto tiempo y cuenta con argumentos para sacar adelante el compromiso.


Pumas irá en busca de su séptimo campeonato, en tanto que Morelia buscará el segundo. Los felinos no han caído en finales en Ciudad Universitaria, en tanto que Monarcas consiguió su único título jugando fuera del Morelos, lo que hace más cerrado el enfrentamiento.
Campeon Pumas de la UNAM

"Todos queremos estar en un momento como éste"

La experiencia no será clave: Leandro

Leandro Augusto dijo que está listo para cuando se le necesite. (Foto: Mexsport)
Leandro Augusto dijo que está listo para cuando se le necesite. (Foto: Mexsport)

Ciudad de México, miércoles 18 de Mayo del 2011
  • El mediocampista jugó los minutos finales del domingo tras recuperarse de una lesión en el muslo izquierdo
Las cuatro Finales que presume Pumas en torneos cortos no marcarán diferencia ante Morelia que tiene sólo dos. Tampoco hará diferencia que Pumas esté por jugar otra Final en dos años, consideró el mediocampista Leandro Augusto.

“En partidos la experiencia sí es importante, pero Morelia es un equipo muy capaz, por eso ha hecho una buena Liguilla, en su casa ha marcado la diferencia, entonces creo que mañana el equipo tiene que hacer un partido inteligente para sacar un buen resultado”, expresó el brasileño.

"Todos queremos estar en un momento como éste"
 
Pumas ha jugado las finales del Clausura 2004, Apertura 2004, Apertura 2007, Clausura 2009, mientras que Morelia ha disputado las suyas en el Invierno del 2000 y en el Clausura 2003.

El zurdo naturalizado se recuperó de una lesión en el muslo izquierdo y tuvo minutos de actividad el encuentro pasado en CU ante Chias, por lo que está listo para la serie Final que arranca mañana en el Morelos.

“Creo que pude recuperarme estos últimos partidos para estar a disposición de Memo para lo que se necesite y los minutos que esté en la cancha buscar dar lo mejor para el equipo. Todos queremos estar en un momento como éste”, apuntó.

Come ansias Martín Bravo
"Uno quiere tratar de dormir, pero mata la ansiedad"
 
Martín Bravo no ha podido dormir porque quiere estar ya en el campo del Estadio Morelos jugando el último encuentro de visita de los universitarios en esta Temporada.

“Contento, la verdad que feliz y a la vez también nervioso esperamos que llegue el partido rápido, queremos ya jugar, pero bueno esto es paso paso. Uno quiere tratar de dormir, pero mata la ansiedad”, confesó el argentino en el aeropuerto capitalino, quien advirtió que deben salir concentrados.

“Va a ser fundamental no entrar desconcentrados en el partido de mañana, jugarlo a morir. Morelia ha levantado mucho su nivel, han terminado el Torneo muy bien y han sacado a equipos grandes”.
Los Monarcas dejaron en el camino a las Águilas del América y a Cruz Azul, dos de las instituciones más reconocidas de la Primera División.

Sobre el tema de su compatriota Mauricio Romero, a quien Bravo lastimó involuntariamente en el partido de la Jornada 11, dijo que ya platicó con el defensa pampero, quien le comunicó que ha mejorado.
“Lo saludé cuando jugaron el primer partido con Cruz Azul, me da mucha alegría que ya esté mucho mejor y bueno ahora no me toca enfrentar, a lo mejor sí (es agridulce el momento), un poquito, pero hay que tener la mente puesta en la Final”, apuntó.

En la final, es momento de disfrutar: Alejandro Palacios

 

El portero de Pumas dijo que así como a veces las cosas se ponen difíciles, en referencia al gol inexplicable que dio el empate ante Chivas, ahora de cara a la serie final es momento de disfrutar.

Juan Manuel Vázquez
Publicado: 18/05/2011 17:43
En la final, es momento de disfrutar: Alejandro Palacios

Entrenamiento de Pumas. Notimex
México, DF. Al salir Pumas rumbo a Morelia para la final del Clausura 2011, el portero Alejandro Palacios dijo que así como a veces las cosas se ponen difíciles, en referencia al gol inexplicable que dio el empate ante Chivas, ahora de cara a la serie final es momento de disfrutar.

Para Pikolín, una vez superadas las semifinales quedó atrás aquel error por el que tanto le criticaron, ahora van con el ánimo de conseguir el título.

En tanto, el técnico Guillermo Vázquez dijo que una vez alcanzada la etapa a la que querían llegar, lo que sigue es buscar dar un buen partido porque del resultado lo que llegue será bienvenido.

Por otra parte, Mario Trejo, director Deportivo, señaló que hace falta pensar más la liguilla y consideró que tiene muchos contras el nuevo esquema de competencia porque se olvida la parte deportiva y se privilegia el negocio.

TOP FIVE

Chivas y Pumas dieron grandes juegos en la Semifinal



Alejandro Palacios (Pumas). En el primer juego tuvo un error que le costó el empate momentáneo a Chivas, sin embargo, para el segundo juego, su actuación fue fantástica, al menos sacó cinco oportunidades claras de gol del Rebaño Sagrado y con ello, pumas pdo caminar más tranquilo después del primer gol.

Héctor Reynoso (Chivas). El líder defensivo no falló en los juegos de semifinal, a pesar de la derrota, Reynoso siempre buscó impulsar a sus compañeros y tratar de buscar el pase a la Final. En los dos goles en ciudad Universitaria poco pudo hacer y a la ofensiva, tuvo pocas oportunidades.

Daría Verón (Pumas). No cabe duda que durante las semifinales fue el mejor jugador. Siempre buscó ir a la meta contraria y tratar de impulsar con salidas por sorpresa a sus compañeros, el segundo gol en la vuelta es talento puro por parte del guraní, ese gol sentenció la eliminatoria a favor de Pumas.

Javier Cortés (Pumas). La diferencia la marcó en el juego de vuelta. Cuando mejor jugaba Guadalajara, el joven canterano onvirtió un golazo de tiro libre, que abrió la puerta para los felinos. Además, rompió una racha negativa en pumas de no anotar de tiro libre desde hace más de cinco años. El joven canterano, será indispensable para la final de vuelta en casa.

Dante López (Pumas). Fue clave en el gol de Pumas en el juego de ida y en el de vuelta marcó el gol que sentenció todo. Durante esta eliminatoria ha estado por encima del nivel de juego de temporada regular, lo que ha ayudado a su equipo a tener goles en momentos claves.

Erick Torres (Chivas). A pesar de su juventud cerró el torneo con mucha energía, tuvo portunidades qde gol que no concretó, pero fue de los jugadores más destacados de Chivas, porque siempre estuvo buscando la meta contraria, mucho que esperar de este joven del Rebaño Sagrado.

Momentos que marcaron la historia felina

Momentos que marcaron la historia felina

Pumas se siente arropado en CU. (Foto: Mexsport)
Pumas se siente arropado en CU. (Foto: Mexsport)

  • La racha de 11 juegos sin perder fue clave para llenar la confianza universitaria
  • La caída ante América en CU fue el escarmiento perfecto
Lejos estuvieron de ser los candidatos naturales para ceñirse la corona cuando el Clausura 2011 dio inicio. Con un equipo joven, sin refuerzos y un técnico como Guillermo Vázquez que dirigiría su tercer torneo al frente los Pumas, parecían ser una escuadra competitiva a la que sería difícil instalarse en una final.

El plantel se manejó con un perfil discreto para trazar así su camino rumbo a la gloria. Hoy cuando sólo dos batallas lo separan del título de Rey, Medio Tiempo encontró las 10 claves que cambiaron el rumbo de la historia felina para convertirlos en un finalista.

ONCE JUEGOS SIN PERDER, NUEVA MARCA

Tuvieron que pasar 14 años para que los universitarios rompieran su mejor marca de invictos en Torneos cortos. Desde el Verano 1997 cuando consiguieron hilar nueve juegos sin derrota ningún equipo que representara al club había logrado un inicio parecido, hasta ahora. Los Pumas de Guillermo Vázquez lo consiguieron con once encuentros seguidos sin caer en este Clausura 2011.

EL REENCUENTRO DE PALENCIA CON EL GOL

Once meses después de una sequía goleadora el veterano delantero de Pumas anotó su primer gol de la temporada y el 117 en su carrera para darle tres puntos a los universitarios, contribuir a quebrar la mejor marca de invictos y dejar a un lado las críticas que lo asediaban. Con dos tantos más en el CL 2011 es un inamovible de la alineación de Memo Vázquez sin importar la función que le pidan.

ATREVIMIENTO PARA REMATAR

Chilenas, media distancia, palomitas, cada vez que una defensa ha puesto un cerrojo, el equipo auriazul ha recurrido a todo tipo de recursos para anotar goles. Javier Cortés se aventó un par de remates vistosos frente a Monterrey y Chivas en la temporada regular; Juan Carlos Cacho e Israel Castro metieron el balón con disparos desde afuera del área; Martín Bravo se llevó a la defensa del Atlante por velocidad y hasta Efraín Velarde se aventó un palomita ante Rayados en Cuartos de Final con tal de anidar la de gajos.

DOS DERROTAS OPORTUNAS

Lo que parecía sería un torneo tranquilo con marca histórica incluida, llegó Jaguares, último lugar de la Tabla General, para bajar de la nube a los universitarios que eran líderes en la J12. A esa caída se unió la del archienemigo América en Ciudad Universitaria en el juego 17 de la temporada. Lejos de afectarles, ambos encuentros perdidos fueron baldes de agua fría que les ayudó a no confiarse porque el precio pudo ser más caro.

ENTRENADOR ASERTIVO

La mano de Guillermo Vázquez no ha temblado ni un momento cuando se trata de ajustar a su equipo; a lo largo de la temporada el DT ha utilizado alineaciones distintas pero donde más se ha notado sus decisiones tácticas fueron los momentos en que ha movido a jugadores de su posición habitual con magníficos resultados, como lo prueban los dos goles del defensa Efraín Velarde en la Liguilla o meter hasta cuatro delanteros sin que estos se estorben en la cancha.

LA VICTORIA SOBRE EL MAESTRO

La cabalística Jornada 13 dejó un duelo entre el maestro Ricardo Ferretti y el alumno Guillermo Vázquez donde estaba en juego el liderato de la Liga. Vázquez, quien fuera auxiliar del Tuca con los auriazules, se llevó el partido gracias a que en los minutos finales la defensa de Tigres se dobló con un golazo de Israel Castro y un penal de Cacho. Así se graduó el alumno en el banquillo frente al brasileño quien al final del partido lo felicitó.

GOLES DE DEFENSAS

En momentos donde los delanteros universitarios eran “maniatados” por las defensas rivales tuvieron que aparecer los zagueros para mantener la causa universitaria. Fernando Espinosa dio el tanto de la honra el día que perdieron el invicto con Jaguares, Darío Verón contribuyó con un gol ante Cruz Azul pero los “héroes goleadores” de la zaga fueron Efraín Velarde y Luis Fuentes que anotaron los dos tantos para eliminar a Monterrey en los Cuartos de Final.

SUBLIDERATO QUE SABE A PRIMER LUGAR
En la Jornada cinco llegaron al liderato pero fue desde la fecha siete que se mantuvieron inamovibles en esa posición hasta la Jornada 17 donde perdieron el liderato general de la competencia a manos de los Tigres. Pese a que ambos equipos consiguieron los mismos puntos la diferencia de tres goles más a favor del equipo de Monterrey provocó que los Pumas perdieran ese primer lugar. En el campamento felino repitieron una y otra vez que lo importante era la gran campaña pese a que sí querían volver a ser líderes generales tras 20 años de no lograrlo.
 
CU, UNA ADUANA SEVERA

Sólo América resistió la temperatura de CU a las 12:00 horas, el resto de los ocho equipos que visitaron la capital sucumbieron. En los casos de las Chivas y el Pachuca les alcanzó para llevarse un punto. En la “cueva” felina sólo padecieron una herida con las Águilas. En la Liguilla, Monterrey y Chivas, que visitaron el inmueble del Pedregal se fueron con derrotas que los eliminaron del torneo en un estadio donde se juega por arriba de los 30 grados.

EL DUELO DE CANTERAS

Finalmente en la Liguilla, en Semifinales, se encontraron con Chivas, el otro equipo que presume su cantera. El duelo se inclinó para los universitarios quienes consiguieron goles con dos de sus canteranos más reconocidos por la afición, Javier Cortés y Efraín Velarde inclinando la balanza de declaraciones hacia los auriazules que justificaron a los formados en casa.