miércoles, 25 de mayo de 2011

10 figuras que brillaron en el título de Pumas


El pasado domingo, los Pumas de la UNAM consiguieron su séptimo título de la mano del técnico Guillermo Vázquez, quien supo hacer funcionar a un equipo sin refuerzos y plagado de jóvenes y de uno que otro veterano, tal y como son los casos de Juan Francisco Palencia y Leandro Agusto.
Al principio del Clausura 2011, los especialistas deportivos no le daban ninguna posibilidad a la escuadra universitaria, sin embargo, con el transcurrir de las semanas, este sentimiento fue cambiando y ya se comenzaba a colocar a los felinos como serios aspirantes al título.
A pesar de no contar con fichajes millonarios y de haber perdido a Sergio Bernal, guardameta que por varias temporadas defendió la portería universitaria, se logró conformar un conjunto sólido y compacto, en el que destacaron principalmente algunos personajes.
A continuación EL UNIVERSAL DF te presenta un conteo de los hombres que encabezaron la hazaña universitaria:
Víctor Mahbud
El Presidente de los Pumas de la UNAM es uno de los principales protagonistaa de este logro, gracias al plan que elaboró para encarar el Clausura 2011, el cual  incluyó la elección de Guillermo Vázquez como timonel, a pesar de su aparente inexperencia, la continuidad de Juan Francisco Palencia y la confianza en los canteranos.
Guillermo Vázquez
El nombramiento de Guillermo Vázquez como entrenador, extrañó al medio futbolístico, al contar con muy poca experiencia en la materia, sin embargo, suplió la falta de colmillo con el trabajo diario, el hambre de triunfo y la confianza en sus jugadores y en el proyecto.
La carrera de Memo Vázquez en el banquillo inició en el Verano 99, cuando trabajó como Auxiliar Técnico en los Tigres, posteriormente en el Invierno 2000 migraría a Puebla y sería hasta Clausura 2006 cuando recibió su primera oportunidad en Pumas, institución que no ha abandonado desde ese entonces, pero fue hasta ahora que recibió la posibilidad de dirigir.
Alejandro Palacios
El guardameta de 30 años, quien por un periodo prolongado de tiempo estuvo a la sombra del veterano Sergio Bernal, fue trascendental en el orden defensivo que presumió el equipo a lo largo del torneo, aunque en alguna ocasión llegó a tener intervenciones desafortunadas.
Su debut con Pumas se dio en el Clausura 2003, cuando los univesritarios cayeron por 1-0 ante Morelia. sin embargo, sería hasta el torneo actual cuando alcanzó la continuidad al haber disputado los 23 partidos en juego. Llegó a tener intervenciones con Pumas Morelos de la División de Ascenso, escuadra que lo ayudó a no perder el ritmo.

Darío Verón
El seleccionado paraguayo, quien llegó al club para el Apertura 2003, se ha destacado por ser el líder de la defensa y por ser un excelente formador de jóvenes, quienes utilizan su experiencia para contrarrestar los ataques enemigos.
Además de su seguridad en la zona baja, Verón también se ha caracterizado por sus aportaciones ofensivas, al haber marcado 15 goles en torneo de liga y uno más en la Liga de Campeones de CONCACAF, confirmándose como uno de los mejores extranjeros de los últimos años.

Efraín Velarde
A sus 25 años, Efraín Velarde, quien por primera vez vistió la casaca universitaria en el Clausura 2004, consiguió la consagración en el Apertura 2006 cuando se hizo de la titularidad, misma que ya nunca soltó.
En el actual torneo, "El Chispa" disputó 18 partidos y marcó dos anotaciones, mientras que en toda su carrera sólo había conseguido perforar la portería enemiga en una oportunidad. Ha participado en dos Ligas de Campeones de la CONCACAF y en un Súper Liga.

Israel Castro
Este mediocampista capitaliano, quien disputó algunos minutos en el Mundial de Sudáfrica, se ha caracterizado por su constancia y entrega, las cuales lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores medios de contención de nuestro balompié.
Castro debutó el el Verano 2001, temporada en la que disputó 65 minutos, gracias a los 45 minutos que jugó ante Guadalajara y los 25 que disputó contra Toluca. En el Apertura 2002 comenzaría a tener más minutos, sin embargo, sería en el Clausura 2003 cuando se hizo de la titularidad.

Javier Cortés
El torneo de Javier Cortés, 21 años, fue perfecto, ya que no sólo anotó el gol del título ante Monarcas Morelia, sino que también realizó una labor destacada a lo largo del torneo, la cual incluyó cuatro goles que significaron puntos importantísimos para el club y un total de 1962 minutos.
Javier Cortés debutó en el Clasura 2008 con Pumas Prepa de la Segunda División, posteriormente probaría suerte en Pumas Morelos de la División de Ascenso y en el Apertura 2008 debutaría con el primer equipo, sin embargo, los 11 minutos que tuvo ante Pachuca no fueron suficientes para que mostrara su calidad, llegando su consolidación hasta el Apertura 2010.
En la actualidad, Javier se encuentra en la lista preliminar de la Selección que encarará en el mes de julio la Copa América de Argentina, siendo uno de los jugadores más interesantes en la escuadra conformada por Luis Fernando Tena.

Juan Francisco Palencia
Sus 38 años no fueron impedimento para que lograra acoplarse a un equipo plagado de jóvenes y de velocidad, tal y como lo demuestran los 1086 minutos que disputó en el Clausura 2011, periodo de tiempo en el que consiguió 5 anotaciones, dos de ellas, conseguidas en la final ante Morelia.
En los meses previos al inicio del torneo, se aseguró que "El Gatillero" abandonaría la institución, sin embargo, llegó a un acuerdo con la directiva y tuvo un segundo aire con los Pumas, escuadra para la que llegó en el Clausura 2007, después de haber militado en el Cruz Azul, Guadalajara, en el Espanyol de España y en el Chivas USA de Estados Unidos.

Juan Carlos Cacho
A pesar de su irregularidad, el artillero, de 29 años, tuvo un torneo destacable con los Pumas, el cual inició a tambor batiente, ya que en las primeras cuatro jornadas consiguió 5 goles, sin embargo, una lesión le cortaría la buena racha y lo obligaría a parar por varias semanas.
Su regreso a las canchas se dio en la Jornada 10, sin embargo, ya no logró recuperar el olfato goleador, ya que sólo hizo 2 goles en los 14 partidos siguientes. Cacho disputó 18 partidos, de los cuales sólo completó siete.

Carlos Orrantía
El más joven del Top Ten es Carlos Orrantía, quien a pesar de sus 20 años ha sabido comportarse a la altura de las circunstancias. El mediocampista debutó con el primer equipo en el Bicentenario 2010, cuando disputó 27 minutos ante Indios de Ciudad Juárez.
En el Apertura 2010 conseguiría cierta continuidad, pero en el actual torneo alcanzó su máximo nivel, al haber disputado 364 minutos. Orrantía inició  en Prepa Pumas de la Segunda División, pasó por Pumas Morelos de la División de Ascenso y por Fuerzas Básicas Sub-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario