domingo, 15 de mayo de 2011

EL DECADENTE FUTBOL MEXICANO

La liga mexicana de fútbol cada vez viene ha a menos. Semana a semana, el pobre espectáculo que se brinda en las canchas por la falta de competitvidad de los equipos se refleja en el pobre resultado de la Descepcion nacional.

Con la instauración de los torneos cortos en México, el título de campeón se abarató.

Al Santos Laguna le tocó conseguir su primer campeonato cuando empezó esta nueva modalidad el segundo semestre de 1996. En aquella época se les denominó torneos de Invierno y de Verano.

A partir del Invierno 96, 11 equipos han logrado coronarse.

Los Diablos Rojos del Toluca lo han hecho en siete ocasiones;
Tuzos del Pachuca en cinco;
Pumas de la UNAM, Santos Laguna y Rayados del Monterrey en tres;
guilas del América y Chivas Rayadas del Guadalajara en dos;
La Mierda Azul, Rayos del Necaxa, Monarcas Morelia y Potros del Atlante lo han conseguido una vez.

Salvo Toluca y Pachuca, la inconsistencia reina en el medio nacional. Una escuadra puede tener el primer escaño en una temporada y la siguiente pelear con los de abajo. De la cima a la sima hay un solo paso.

La mediocridad que impera ha sido alentada por el sistema de competencia de la Primera División mexicana, actualmente con 18 conjuntos divididos en tres grupos. Los dos primeros lugares de cada fracción ingresan a la Liguilla por el título, al igual que los mejores terceros puestos. En este escenario hay dos posibilidades: que avancen los principales ocho en la tabla (por lo cual la división antes citada es irrelevante) o que algún segundo lugar con muy pocos puntos le quite la oportunidad a un cuarto que tuvo un papel superior durante el torneo. Así, en México lo importante no es llegar en primer sitio, sino llegar. Un noveno puede ser campeón.

Como ahora las perras con cuernos que con un equipo mediocre dieron el campanazo de eliminar al superlider que deberia de ser el campeon en cualquier lugar del mundo menos en el triste mexico, donde primero esta el DINERO... que produce la liguilla, en estadios llenos de gente que nunca va, en transmisiones de futbol, en anuncios, en equipos que no se refuerzan adecuadamente porque saben que aun con una temporada mediocre como la de las perras o las guilas que fue para llorar su temporada pueden llegar a ser campeones, por eso el futbol nacional vale una mierda, si la competencia fuera por el verdadero campeon que es el que hace mas puntos, tecnicos mediocres que solo juegan a no perder nop tendrian trabajo, es por eso que la maxima ilusion de los directivos del futbol nacional en el pais es que la descepcion nacional llegue a cuartos de final, esa es la maxima ilucion de estos mediocres y estupidos directivos que solo piensan en la lana que se pueden embolsar.

Los torneos cortos exigen resultados inmediatos; si no se dejan ver, lo más fácil es despedir al entrenador, por eso escasean los proyectos a largo plazo y muchos directores técnicos apuestan por sacar puntos como sea, sacrificando el espectáculo.


NO DESCIENDE EL MÁS MALO
Aunada al régimen de calificación que estimula el mínimo esfuerzo, está la forma en que un conjunto pierde la máxima categoría. Lejos del modelo europeo en donde los tres que hacen menos puntos durante toda la liga bajan de nivel o juegan una promoción, aquí se utiliza un sistema de ‘porcentajes’ o ‘cocientes’ que se obtiene dividiendo la suma de los puntos obtenidos en los últimos tres años (seis torneos cortos) entre el número de partidos disputados. Quienes sufren más son las oncenas de reciente ascenso, ya que su cociente es volátil y tardan en recuperarse de una mala racha.

En un inicio se pensaba que con este sistema se protegería a los llamados ‘equipos grandes’, pues difícilmente uno con buena infraestructura y recursos económicos hilaría seis torneos con escasa puntuación, aunque a veces la realidad es otra. Lo que genera este método es que una escuadra que tuvo cuatro buenos campeonatos se pueda dar el lujo de ser mediocre en los dos siguientes. En México, el poderoso Amiérdica ya ha estado cerca de la quema del descenso.

GRANDES EN DECADENCIA
De lo anterior se deduce que los ricos también sufren. En los torneos cortos mexicanos (29 a la fecha) los cuatro eternos favoritos y de mayor convocatoria, mierda Azul, Amiérdica, perras y Pumas, sólo han obtenido ocho títulos: el 27 por ciento.

El hecho de que los predilectos no figuren entre los más altos sitios repercute en que las ligas pierden proyección a nivel internacional, dado que los representantes en las copas continentales (Libertadores y Copa de Campeones de la Concacaf) no son equipos de elevada jerarquía.

LIGAS AVEJENTADAS
Una notable cantidad de veteranos se desenvuelve en los conjuntos de Primera División tanto en México como en Argentina, siendo difícilmente material de selección nacional y ocupando un lugar donde podría caber el joven talento.

Los porteros Miguel Calero (Pachuca) y Óscar Pérez (Necaxa), el defensa Paulo César Chávez (Necaxa), los volantes Ramón Morales (Tecos), Pável Pardo (América) y delanteros como ), Jesús Arellano (Monterrey), Carlos Ochoa (Tigres) y Rodrigo Ruiz (Santos), se niegan al retiro de las canchas, pese a que en numerosos casos su desempeño dista de parecerse al de sus mejores años.

La edad de todos estos elementos ronda entre los 33 y los 39 años. Y aunque su calidad y técnica no están en discusión, la velocidad de sus piernas ya no es lo que fue y ello se refleja invariablemente en el nivel de una liga.

Asimismo es de extrañar cómo ciertos futbolistas que pasan sin pena ni gloria por nuestro país, luego ‘la rompen’ en Sudamérica. ¿Será que allá sí les exigen y les pagan conforme a resultados?
Por otro lado Argentina, habitual exportador, se queda cada semestre sin sus mejores jugadores, que se integran a equipos de todo el orbe (mayormente europeos). Parece que en los últimos años el país ha sido incapaz de frenar el éxodo de figuras y no ha sabido encontrarles un reemplazo adecuado. A cambio de eso, le dan cabida a ‘cartuchos quemados’, que brillan a medias ante la ausencia de nuevas opciones.

Ni modos sigamos teniendo una seleccion mediocre falta de continuidad...

Si al menos al tecnico que hiso campeon del mundo a la juvenil le hubieran dado continuidad ahora hablariamos de muchos años de experiencia en esos jugadores y tecnico que fueron campeones del mundo, ya tubieran el mundial juvenil, ya tubieran el mundial, y vendrian los siguientes torneos y tendriamos una gran seleccion pero como a los directivos les mueve el contratar a "GRANDES ENTRENADORES" que solo cobran un dineral del cual los directivos se agandallan su comision al contratarlos y al recindirles el contrato por "malos resultados" pues segimos valiendo verg... madres jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario