domingo, 29 de mayo de 2011

Siete estrellas felinas

Pumas de la UNAM tienen la categoría de estar entre los equipos del futbol mexicano con más seguidores, a la par de América,  y Chivas, pero ahora se han consolidado al menos en este nuevo siglo, como el más ganador.

 
Al conseguir su séptima estrella, el Club Universidad Nacional se conserva en una élite de los cinco más ganadores y ya le pisa los talones a los Cementeros, que tienen una sequía de 14 años sin conseguir un lauro importante.
 

LAS SIETE ESTRELLAS

1976-1977
En liguilla los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar. En la final con un duelo universitario, en donde derrotaron a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, empatando en el juego de ida en Guadalajara sin goles y ganando 1-0 en la Vuelta con gol de “Cabinho”.
 

1980-1981
En fase final vencieron a Chivas, Coyotes Neza y Atlético Español. Después pasaron a la final contra Cruz Azul, y el resultado fue un global de 4-2 (0-1, 4-1) a favor de los felinos universitarios, y así los Pumas se coronaron por segunda ocasión. El equipo fue dirigido por Bora Milutinovic, en el marco de la despedida de Hugo Sánchez quien partía al Atlético de Madrid.
 

1990-1991
En la final se gestó una revancha contra el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones; tras perder 3-2 en el Azteca, en Ciudad Universitaria los Pumas se van al frente desde los primeros minutos, hasta que Ricardo “Tuca” Ferretti vence con potente y lejano tiro a Adrián Chávez. Ganaron por el criterio de los goles de visita.
 


Clausura 2004
Tras una excelente campaña con Hugo Sánchez como entrenador, el título fue definido ante el Guadalajara en serie de penales, después de un empate en el marcador global de 1-1. El penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre.
 


Apertura 2004
Se convirtieron en los únicos en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, venciendo en la final a Monterrey con un marcador global de 3-1, ganando 2-1 en Ciudad Universitaria con goles de Joaquín Beltrán y de David Toledo y 1-0 en el estadio del Monterrey con un gol de Francisco ‘Kikín’ Fonseca figura de este gran año.
 

Clausura 2009
Llegaron como ‘caballos negros’ a una Final contra Pachuca en la que no eran favoritos, pero vencieron 1-0 en la Ida ya en tiempos extra con el marcador 2-2 en el global Pablo Barrera desborda al 107’ por el lado derecho y esquiva dos sendas barridas y enfila hacia a portería para anotar un gol por lo que pone las cosas 3-2 a favor de los felinos en pleno Estadio Hidalgo.
 

Clausura 2011
Apenas en la última fecha perdieron un liderato general construido en base a continuidad y un estilo de juego que ponderaba el orden, con Memo Vázquez Jr. en su segunda temporada; pero despertaron en Liguilla tras verse abajo 3-0 en Monterrey en su primer juego, para llegar a la Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario