miércoles, 11 de mayo de 2011

Pumas–Chivas, la serie de la juventud


Siempre va a ser positivo que los equipos históricos del futbol nacional anden bien y se metan a la Liguilla. Su presencia en esta fase genera por sí sola un mayor interés y provoca que el producto se consuma más ávidamente. Y que ahora tres de ellos busquen el pase a la gran final es de resaltarse, pero que dos  lo hagan jugando mayormente con jóvenes es de aplaudir.

Chivas y Pumas han optado en los últimos torneos por sacarle jugo a la cantera y se han negado incluso a contratar refuerzos. Esto les trajo tiempos difíciles y duras críticas, sobre todo a los tapatíos que han visto constantemente frustrados sus deseos de tener una destacada campaña, no obstante la paciencia parece haberles rendido frutos al fin.

Si, es cierto que se metieron de panzazo, pero también lo es que están jugando el futbol que sus aficionados les exigen; se muestran despreocupados en la cancha y con velocidad, buen trato al balón y, a últimas fechas contundencia, ofrecen alegría al espectador. En Chivas, la famosa mezcla de juventud con experiencia fraguó de la manera adecuada.

Omar Esparza, Mario de Luna, Xavier Báez, Marco Fabián de la Mora, Omar Arellano, Erick Torres entre otros, son elementos jóvenes que se acompañan bien con Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Alberto Medina, que son los de mayor experiencia. Si revisamos un poco detenidamente, nos daremos cuenta de que en la alineación del chiverío solamente son tres o cuatro los mayores de 22 años, cuando en el resto de los equipos suele ser exactamente al revés.

Los Pumas decidieron hacer algo muy similar y sus resultados me parece han sido mejores, ya que no solamente se metieron a la Liguilla, sino que fueron a mi parecer el mejor equipo del Clausura 2011.

La playera universitaria es defendida por Javier Cortes, David Cabrera, Efraín Velarde, Luis Fernando Fuentes principalmente. Todos nacidos en la máxima casa de estudios, a ellos los acompañan Francisco Palencia, Darío Verón o Martín Bravo para sacar el colmillo cuando sea necesario.

En el duelo de este jueves entre ambas escuadras podremos contar a más de 15 jugadores menores de 25 años y eso no solamente es de destacar, puede servir de ejemplo para más de un equipo en este futbol nuestro que a veces se amaña mucho.

Hoy venga mi reconocimiento para el trabajo del personal de básicas en Chivas y Pumas, que ellos, ellos ya ganaron su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario