domingo, 15 de mayo de 2011

Guillermo Vázquez es el octavo técnico que lleva a Pumas a una Final y el cuarto que lo hace en su primer año


Guillermo Vázquez es el octavo técnico que lleva a Pumas a una Final y el cuarto que lo hace en su primer año


CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 15, 2011.- Los Pumas de la UNAM eliminaron a las Chivas de Guadalajara y se instalaron en la Gran Final del Torneo Clausura 2011 de la Primera División.

Será la décimo segunda Final para Pumas y quinta en torneos cortos. Su balance es de seis ganadas y cinco perdidas.

Guillermo Alejandro Vázquez es el octavo técnico que llega a una Final al frente de Universidad y el cuarto que lo hace en su primer año, aunque los otros tres lo hicieron en su primera campaña debido a que se jugaban torneos largos.

FINALISTAS EN SU PRIMERA CAMPAÑA
Jorge Marik fue el primero, llegó para la campaña 1976-77, en sustitución de Arpad Fekete y le dio a Pumas el primer título de su historia, al derrotar en la Final a la Universidad de Guadalajara.

Velibor "Bora" Milutinovic tomó la dirección técnica del equipo en 1977-78 y de inmediato los instaló en la Final, aunque la perdió ante Tigres. Repitió en la 1978-79 y cayó ante Cruz Azul.

Bora logró su primer título hasta la temporada 1980-81, imponiéndose en la Final a La Máquina 4-2 (global) con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza.

Héctor Sanabria tomó al equipo en la campaña 1987-88 en sustitución de Mario Velarde y llegó a la Final, aunque la perdió con global de 2-4 ante el América. Fue su única campaña con el equipo.

LOS OTROS CAMPEONES
Miguel Mejía Barón se hizo cargo de la dirección técnica tras la salida de Sanabria, llegó a la Final hasta su tercera campaña y la ganó, al América, con global de 3-3 y gracias a dos goles de visitante (de Luis García y David Patiño). El tanto de la coronación fue de Ricardo Ferretti. Salió del equipo después del título y regresó en 2001, pero pasó sin pena ni gloria.

Hugo Sánchez es el único estratega que la ha dado dos títulos a Pumas, aunque fue en su segunda etapa al frente del equipo. Su primera intervención fue en los dos torneos del año 2000, regresó en el Invierno 2001 y fue bicampeón, en los dos torneos de 2004, imponiéndose a Chivas y a Monterrey.

Ricardo Ferretti también logró un título (y llegó a dos Finales) en su segunda etapa. La primera fue de 1991-92 a 1995-96, entró a la fase final en cuatro de sus cinco campañas, pero nunca ganó una serie. Regresó en el Apertura 2006, llegó a la Final de Apertura 2007 y la perdió ante Atlante, pero en Clausura 2009 se coronó al superar a Pachuca en tiempo extra con gol de Pablo Barrera.

EL OTRO FINALISTA QUE NO GANÓ
El nombre de Mario Velarde está escrito en la historia del Club Universidad Nacional como uno de los dos técnicos que llegó a la Final y no ganó. Se hizo cargo del equipo tras la salida de Bora, en 1983-84, llegó a la Final en su segunda campaña, la 1984-85, y la perdió ante América, en aquel polémico tercer partido realizado en Querétaro.

MEMO VÁZQUEZ
Estrictamente hablando, está en su segunda etapa como técnico de Pumas, ya que en el Clausura 2005 dirigió cinco partidos tras la destitución de Miguel España, pero en el Apertura 2006 quedó como auxiliar de Ricardo Ferretti.

Se hizo cargo de forma definitiva tras la salida del "Tuca" en 2010, llevó al equipo a las semifinales en el Apertura de ese año y ahora está en la Final del Clausura 2011.

Ha dirigido 47 partidos a Pumas con 22 ganados, 13 empatados y 12 perdidos. Ya no podrá superar a Marik, que se coronó en su partido 46, pero en caso de lograr el título, será apenas el segundo que lo logra con menos de 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario