miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Pumas siguen por el camino del éxito


Por cuarta ocasión en los últimos diez años, los Pumas de la UNAM se proclamaron campeones del fútbol mexicano. En una liguilla no apta para cardiacos, con vibrantes encuentros y emociones desbordantes, la escuadra del Pedregal encontró en el título del Torneo Clausura 2011 la recompensa a su buen fútbol. A continuación, FIFA.com hace un repaso del certamen recientemente finalizado. 

El podioApostar por los jóvenes de la cantera suele ser una difícil decisión a considerar; incluir en el proyecto a un joven técnico sin experiencia, pero con historia y tradición en el club, suele ser aún más arriesgado. Sin embargo, la llegada de Guillermo Vázquez al banquillo felino resultó benéfica y consolidó el proyecto de apoyo a las fuerzas básicas. Con una conjunción exacta entre juventud y elementos de probada experiencia, los Pumas desplegaron a lo largo del torneo un fútbol agradable y ofensivo, con velocidad y buen toque. Los números no mienten: en casa sólo perdieron un partido, y de visitantes se repitió la misma dosis. Su fútbol resultó equilibrado, pues fueron la cuarta mejor ofensiva (27 goles) y la segunda mejor defensiva (13 goles).

Sólo así los de la UNAM pudieron superar en la final a Monarcas Morelia, quienes después de un inicio incierto, con sólo una victoria en los primeros cinco encuentros, encontraron la estabilidad de la mano del experimentado entrenador Tomás Boy. Las pruebas están a la vista, ya que en los doce partidos restantes cosechó ocho victorias y un empate.

Las sorpresasRicardo Ferretti es sinónimo de orden y resultados. Su llegada al banquillo de Tigres trajo como consecuencia un equipo bien estructurado que terminó como líder de la fase regular. Vale  la pena también destacar al Guadalajara, que se sobrepuso a la partida de Javier ‘Chicharito’ Hernández y solventó con jóvenes canteranos el hueco que dejó frente al marco el ahora jugador de Manchester United. Sobresalió además el Atlante, equipo que sin muchas estrellas logró hacerse del cuarto puesto a base de trabajo colectivo.

Las desilusionesEl América terminó por no cumplir con las expectativas generadas al inicio de la competición. Después de anunciar flamantes refuerzos, el cuadro de Coapa se perfilaba para luchar seriamente por el título, pero no pudieron superar los cuartos de final. Cruz Azul, que cuenta con un equipo plagado de estrellas y talento, también dejó un mal sabor de boca a su afición, y eso a pesar de ser semifinalistas. El dato: ambos equipos fueron eliminados por el subcampeón de la competición, Morelia.

Las figurasEs difícil pensar el campeonato de Pumas sin la invaluable figura de Francisco Palencia; su garra y entrega fueron fundamentales para la coronación. Resultaron también de vital importancia el descaro y atrevimiento de Javier Cortés, la solidez en media cancha de David Cabrera, y la velocidad y certeza ofensiva de Martín Bravo.

En el subcampeón, además del orden en la media cancha de Aldo Leao Ramírez, destacaron Rafael Márquez, Joao Rojas y Elías Hernández. También tuvieron un buen desempeño a lo largo del torneo Christian El Hobbit Bermúdez (Atlante), Óscar Pérez (Necaxa), Christian Giménez (Cruz Azul), Iván Estrada (Santos), Marco Fabián (Guadalajara) y Omar Arellano (Guadalajara).

El goleador
Sin ser un delantero nominal, Ángel Reyna se proclamó campeón de goleo del Torneo Clausura 2011. El mediocampista de 26 años de las Águilas del América destacó no sólo por su precisión frente al arco, sino también por su capacidad para generar situaciones ofensivas que terminaron siendo goles. Desde el Apertura 2005, cuando Kléber Boas lo consiguió, ningún americanista alcanzaba este galardón.

¿Sabías qué…?
Tuvieron que pasar 14 años entre el primer y el tercer campeonato de los Pumas, mientras que los últimos cuatro se dieron en un periodo de tan sólo 7 años. La instauración de un proyecto a mediano plazo, que ha tenido como uno de sus pilares el apoyo a la juventud, ha resultado benéfico para la institución auriazul, no sólo en la producción de jugadores, algunos de ellos ya en el fútbol europeo, sino también en la consecución de títulos.

Palabras mayores“No queda más que felicitar a Pumas porque fueron mejores en la final. Morelia es un dignísimo subcampeón porque siempre se entregó dentro de la cancha. Igualmente, resultó un torneo muy bueno para nosotros. Ojala se nos de el próximo". Rafael Márquez Lugo, delantero del Monarcas.

EstadísticasPosiciones finales:
1. Pumas, campeón
2. Morelia
3. Cruz Azul
4. Guadalajara

Goleadores:
1.  Ángel Reyna (América, 13)
2.  Wilmer Alexander (San Luis, 10)
3.  Christian Bermúdez (Atlante, 9)
     Emanuel Villa (Cruz Azul, 9)
     Héctor Mancilla (Tigres, 9)
     Carlos Bueno (Querétaro, 9)
     Rafael Márquez (Morelia, 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario