miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuatro campeonatos en una década


El Patronato encabezado por Víctor Mahbub ha devuelto la gloria al equipo felino y revitaliza a las fuerzas básicas
GUILLERMO VITE GARCÍA
Cuatro títulos en ocho años son los que han cosechado el equipo Pumas de la UNAM, uno de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, que cada vez crece más. Sus éxitos recientes -que han superado los tres campeonatos conseguidos entre1977 y 1991- han sido producto del trabajo realizado por el Patronato del Club Universidad, surgido el 18 de diciembre de 2001, a iniciativa del entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Ramón de la Fuente, emulando al que consiguió el ascenso a la Primera División en 1962.
A partir de entonces, el club de futbol Universidad se ha engrandecido, aún más de lo ya grande que era. Si bien es cierto que se tambaleó un poco entre el 2006 y 2007, con la amenaza del descenso, la apuesta tozuda en las fuerzas básicas y en estrategas hechos en casa, ha dado resultados que anhela cualquier equipo del futbol mexicano que gasta millonadas sin obtener buenos dividendos.
Son precisamente las fuerzas básicas las que han retomado nueva relevancia en el balompié mexicano, después de un paréntesis obligado por los problemas de resultados. En la actualidad ya se ven nuevamente a futbolistas mexicanos probando suerte fuera de nuestro país, como Pablo Barrera y Efraín Velarde, y a otro que está echando raíces, como es el caso del zaguero Héctor Moreno; tal y como ocurría en el pasado con casos como Luis Flores, Manuel Negrete, Luis García y Hugo Sánchez, por mencionar algunos.
CON ARTURO ELÍAS AYUB SURGE EL NUEVO PATRONATO
El Patronato del Club Universidad, integrado por un grupo selecto de universitarios, nació en el 2001 con el objetivo de encontrar mecanismos que inyecten recursos financieros al equipo con el propósito de trabajar en la producción de jugadores, como siempre ha sido el espíritu de la institución.
La tarea del Patronato es administrar el patrimonio del equipo, determinar qué cargos requieren más apoyo y gestionar el incremento tanto del patrimonio como de los ingresos del equipo. Cada una de esas operaciones con sometidas a revisión del Patronato para su aprobación.
Tras la muerte del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, presidente del club, los puestos directivos de la institución fueron inconsistentes, situación que se agravó con el paro estudiantil de casi 10 meses ocurrido entre los años 1999 y 2000.
Tras una crisis de resultados e inconsistencias en los altos mandos del equipo Pumas, se hizo efectiva la transición solicitada por el rector De la Fuente: se creó el nuevo  Patronato del Club Universidad, encabezado por Arturo Elías Ayub, apoyado de los empresarios Carlos Slim, Alfredo Harp, así como del periodista Joaquín López Dóriga y del extinto escritor Germán Dehesa. En tanto que Regueiro ocupó el puesto de presidete del consejo técnico.
Con el Patronato, si bien es cierto que ha habido malos ratos, como el comprendido entre 2006 y 2007, también es cierto que ha habido más momentos gloriosos, como el bicampeonato obtenido en el año 2004, bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez, en su segunda era en el banquillo felino. Ese año, los Pumas acapararon los reflectores mundiales al vencer al Real Madrid, y conquistar el XXVI Trofeo Santiago Bernabéu.
El año 2005 fue malo para los felinos, lo más destacado fue un sub campeonato de la Copa Sudamericana ya con el mando de Miguel España en el banquillo. Ese año (diciembre 2006) Arturo Elías Ayub dejó el cargo en el Patronato. Su lugar fue ocupado por el ingeniero Víctor Mahbub, a partir del 24 de febrero de 2006.
MAHBUB LEVANTA UN EQUIPO QUE IBA EN PICADA
Había focos rojos en los Pumas de la UNAM, tras la gloria del bicampeonato del 2004 vino una crisis que los colocó en la penúltima posición de la tabla porcentual. Fue entonces que Ricardo Ferretti encabezó por segunda ocasión el cuerpo técnico del equipo, en tanto que Guillermo Vázquez, quien era interino, se convirtió en su auxiliar.
Con el “Tuca”, bastaron el Apertura 2006 y el Clausura 2007 para resolver el problema del descenso. Para el siguiente torneo, Apertura 2007, los Pumas regresaron a una final, aunque la perdieron contra Atlante.
En el Clausura 2008, Pumas no alcanzó la clasificación, en el Apertura de ese año llegaron a los cuartos de final. Fue hasta el Clausura 2009 que los felinos obtuvieron su sexto título en una serie contra Pachuca que se definió en tiempos extras.
Para el Apertura 2009 el equipo no se califica a la liguilla, y aunque en el Bicentenario 2010 llega a los cuartos de final, en común acuerdo, Ricardo Ferretti y la directiva auriazul termina el contrato para darle una nueva oportunidad a Guillermo Vázquez Jr, como director técnico, quien en su primera campaña (en el Apertura 2010), tras calificar de panzazo, llevó al equipo a la semifinal, sin embargo, había sembrado un estilo, más dinámico que el de su ex patrón y ese fruto lo cosechó en el torneo recién terminado con la séptima estrella en el escudo de los Pumas, la cuarta en la era del Patronato Club Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario